_
_
_
_
_
INCENDIO

El fuego declarado en Huesca avanza en dos frentes y arrasa más de 4.000 hectáreas

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón asegura que puede quedar controlado hoy

El consejero, quien ha ofrecido los datos sobre el incendio hasta las 20.00 horas, ha informado de la existencia de una ladera ardiendo en el frente del noreste en dirección a Loarre, en las inmediaciones de la ermita de Santa Marina, en el que actúan los medios aéreos.

Este frente, ha añadido, parece que no reviste gravedad y podrá controlarse, mientras que en el entorno de Linás de Marcuello existen varios focos que presentan una longitud de 250 metros.

Como medida para frenar el avance del fuego en esta zona, ha apuntado Longás, se va a solicitar la roturación de las tierras de labor del entorno, ya que son los rastrojos de los campos entre el monte el factor que reaviva las llamas y el "detonante del no control" del fuego.

Más información
Un incendio arrasa 3.000 hectáreas de pino y monte bajo en la zona de los Mallos de Riglos de Huesca

Longás ha explicado que los 120 habitantes de la localidad de Riglos, los únicos que aún permanecen evacuados desde el pasado miércoles, han comenzado a regresar a sus domicilios, mientras que no se prevé que haya incidencias ni en Sarsamarcuello ni en Loarre y no existe ningún riesgo para campamentos o acampadas en la zona.

El responsable de Medio Ambiente ha indicado que el foco hacia Concilio y Ayerbe se está "defendiendo bastante bien" y se espera que dé menos problemas que el que avanza hacia Loarre, al tiempo que ha informado de que la línea del tren y las carreteras están abiertas.

No se trata de un espacio protegido

En la zona están trabajando diez cuadrillas forestales del Comena del Gobierno de Aragón, tres hidroaviones, dos avionetas de carga en tierra con base en Monflorite (Huesca), dos helicópteros del Ejecutivo aragonés, un avión de reconocimiento procedente de Madrid y tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales de Daroca (Zaragoza), León y La Rioja.

Asimismo, participan en la extinción de las llamas tres motobombas del Gobierno de Aragón, dos buldozer, cuatro camiones de los parques de Fraga, Tamarite, Berdún y Sangüesa, dos autobombas del parque de bomberos de Zaragoza y otras tantas del de Zuera (Zaragoza), efectivos de la Guardia Civil, vehículos de apoyo logístico y comunicaciones y el helicóptero de Urgencias y Emergencias del Gobierno aragonés.

El consejero ha añadido que en la zona no hay ningún espacio protegido y en torno al 70% de las hectáreas arrasadas son de entidad pública o consorciadas. La capacidad de recuperación de la zona dañada se estima, en el sur a partir de los Mallos de Riglos, de entre cinco y seis años, mientras que en la vertiente norte, con pino silvestre, puede comenzar la limpieza y repoblación en unos dos años.

Burnués y La Garriga

El responsable de Medio Ambiente aragonés también ha ofrecido los datos de última hora del otro incendio declarado cerca de Bernués, en Huesca, también con dos focos en La Carrosa y Lerés, que afectan por ahora a 264 y 65 hectáreas, respectivamente, aunque se espera que quede controlado a lo largo del día.

Por otro lado, el incendio declarado ayer a las 18.00 horas en La Garriga (Barcelona) ha sido controlado hoy a primera hora de la mañana, después de que las llamas consumieran unas 10 hectáreas de pinar, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

Un retén combate las llamas en la Peña del Sol, uno de los principales focos en la zona de Riglos.
Un retén combate las llamas en la Peña del Sol, uno de los principales focos en la zona de Riglos.EFE

Más de 7.000 hectáreas quemadas en una semana

El gran incendio de la Sierra de Sarsa (Huesca) sigue activo y ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas de bosques y montes, con lo que esta semana las llamas, avivadas por las altas temperaturas y el aire seco y cálido, han quemado alrededor de 7.000 hectáreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_