_
_
_
_
PAÍS VASCO

La Guardia Civil encuentra 14 kilos de explosivos en un piso de la familia del terrorista huido

Hallan en el domicilio de los etarras mapas de zonas del Levante y dos pistolas automáticas.-Se sospecha que el comando ha cometido otros atentados anteriores.-Lanzan una decena de 'cócteles mólotov' contra el cuartel de la Guardia Civil en Ondarroa

Según fuentes policiales, los agentes han acudido a las 12.45 horas a la altura del número 9 de la calle Birmingham y, tras rastrear la zona con perros adiestrados, han acordonado las inmediaciones y han entrado en el piso, que pertenece a los padres de Oyarzabal, aunque en él han residido recientemente la pareja de presuntos terroristas.

En el registro la Guardia Civil ha encontrado 2 pistolas del calibre 9 milímetros, así como abundante material para fabricar artefactos explosivos y 14 kilos de dinamita así como mapas de algunas zonas del Levante, según fuentes relacionadas con la investigación.

La Guardia Civil ha adelantado que entre los efectos intervenidos, había material "más que suficiente" para que los terroristas llevaran a cabo una campaña de atentados en verano y había también un manual de ETA con instrucciones para fabricar los artefactos.

Más información
La Ertzaintza sólo arrestó a 97 el año pasado frente a 534 actos de violencia callejera
Noche de terrorismo callejero tras la muerte de Olaia Castresana
Rajoy afirma que la etarra muerta en Torrevieja preparaba varios atentados
Una etarra muere en Torrevieja al explotar la bomba que manipulaba
'¿Qué se entiende por violencia callejera?'
Desactivado en el aeropuerto de Málaga un coche bomba de ETA con 60 kilos de explosivo

El hallazgo del material ha sido a consecuencia de un registro iniciado poco después del mediodía por efectivos del instituto armado. Los agentes han empezado a sacar algunas bolsas de deporte y otras bolsas de plástico sin que se pueda precisar el contenido de lo que transportaban en ellas.

El resultado de la inspección ha sido el hallazgo de unos 14 kilos de explosivo y las dos pistolas automáticas del calibre 9 mm. parabellum, así como otra serie de componentes necesarios para la confección de bombas.

Fuentes policiales han indicado que, a juzgar por los resultados de la inspección, existían indicios para deducir que dentro de la vivienda se habían manipulado explosivos. Los investigadores tienen la sospecha de que el comando supuestamente integrado por la activista fallecida y por el huido ha cometido atentados en Guipúzcoa con anterioridad, pero este extremo todavía no puede ser probado.

Los responsables de la investigación estaban a la espera de que se proceda al estudio de la documentación que se ha intervenido en el piso para ver si es posible determinar si el comando ha perpetrado otros atentados.

El estado de la investigación en este momento no permite determinar desde cuando estaba en funcionamiento el comando de ETA y ni siquiera si la fallecida y Oiartzabal eran los únicos componentes de la célula terrorista. Fuentes policiales han indicado que "no sería de extrañar" que hubiera un tercer miembro del comando e, incluso, un cuarto, pero este extremo no está confirmado.

La Guardia Civil ya registró ayer otros tres domicilios en San Sebastián vinculados a los dos presuntos etarras y se incautó de documentos y efectos que están siendo analizados.

Anartz Oiarzabal Ubierna, de 24 años, logró huir el pasado martes al parecer en un vehículo después de que su compañera Olaia Castresana falleciera al explotar el artefacto que manipulaba en un apartamento de Torrevieja.

'Jornada de lucha' en el País Vasco

Mientras, los radicales de la kale borroka han perpetrado esta noche tres sabotajes en Guipúzcoa y Vizcaya, la segunda noche consecutiva de violencia tras la muerte de la presunta terrorista. De hecho, Gestoras pro Amnistía habían anunciado para hoy una jornada de lucha por este fallecimiento.

El sabotaje más grave ha ocurrido en el cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde un grupo de desconocidos ha lanzado una decena cócteles mólotov sin originar daños personales y, según las primeras apreciaciones, los materiales son de escada consideración.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, los autores del sabotaje han arrojado una lluvia de artefactos incendiarios contra la fachada del cuartel a las 0.15 horas. Se trata de entre diez y once de artefactos caseros, ocho de los cuales han hecho explosión.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, tiene previsto visitar a lo largo de esta mañana las dependencias de la Guardia Civil atacadas.

Dos ataques sincronizados

Además, un grupo de desconocidos ha incendiado un cajero automático de la Kutxa, la caja de ahorros guipuzcoana, en la localidad guipuzcoana de Oyarzun.

Los radicales han lanzado, hacia las 2.00, dos artefactos incendiarios contra el cajero de la Kutxa, ubicado en la plaza San Esteban, que ha quedado totalmente destrozado pese que a policías municipales han sofocado el fuego, que no ha afectado al resto del edificio ni a la oficina bancaria.

Por otra parte, en la localidad vizcaína de Iurreta ha sido incendiada, también hacia las 2.00 horas, una caja registradora de la compañía de telefonía Euskaltel, que los radicales han rociado con líquido inflamable antes de darle fuego.

Estos dos episodios de kale borroka se han producido simultaneamente al igual que los cinco que los radicales efectuares ayer en distintos puntos de País Vasco y Navarra.

EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_