El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de la Ley de Extranjería
Rajoy dice que el objetivo es fomentar la inmigración legal
Con la entrada en vigor del Reglamento para el próximo día 1 de agosto se cierra, en esa misma fecha, el plazo de admisión de solicitudes para aquellos inmigrantes que quieran acogerse a la última regularización por motivo de arraigo que fue abierta por el actual Gobierno, según ha informado Rajoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros.
El ministro ha explicado que el Reglamento (147 artículos y 9 disposiciones adicionales) ha recibido el dictamen favorable, entre otros, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado y ha dicho que su objetivo es fomentar la inmigración legal, para lo que se ha buscado la máxima simplificación y agilización de los permisos que necesitan los extranjeros para entrar, residir o trabajar en España.
Razones humanitarias
Rajoy ha destacado la tramitación preferente de visados para la reagrupación familiar y trabajo de temporada y el desarrollo de los motivos humanitarios y de arraigo para la concesión de permisos de residencia "que den respuesta a las situaciones excepcionales y concretas de ciertos extranjeros, pero sin incentivar la entrada ilegal en España con esperanzas de una pronta regularización".
Rajoy ha indicado además que aquellas personas que están en España en situación irregular podrán acceder a la regularización si llevan cinco años en el país en situación irregular y si llevan tres años en situación irregular y además tienen una oferta real de trabajo y tienen vínculos familiares con españoles o con residentes extranjeros.
También podrán regularizarse aquellos que lleven dos años en situación irregular y han tenido permiso de trabajo en España pero se les ha caducado y finalmente está la vía de regularización por razones humanitarias.
Es decir, "hay vías suficientes y la legislación española es de las más amplias de Europa a esos efectos", ha afirmado Rajoy tras avisar de que "no habrá más regularizaciones extraordinarias".
Fomentar la inmigración legal
Prevé también el Reglamento la concesión de permisos de residencia permanente a los españoles de origen que perdieron su nacionalidad, los permisos de residencia para menores inmigrantes que no han podido ser devueltos en un periodo de nueve meses, el procedimiento para fijar el contingente de mano de obra extranjera y un proceso ágil para la contratación de trabajadores de temporada.
Todas estas medidas están dirigidas a fomentar la inmigración legal, que es, ha dicho Rajoy, el primer objetivo básico de este Reglamento que persigue además combatir y acabar con las prácticas ilegales y lucha contra el trafico de personas.
Para ello, se ha diseñado un marco sancionador en el que se contemplan sanciones a los empresarios que contraten a extranjeros sin permiso de 1 a 10 millones de pesetas por cada trabajador contratado.
También se contempla la exención de responsabilidades administrativas a los extranjeros que colaboren en la persecución de los delitos de tráfico de personas, concediéndoles permiso de residencia en España.
El ministro ha explicado además algunos "puntos importantes" de la política de inmigración del Gobierno y ha comenzado diciendo que actualmente hay en España 1.093.839 extranjeros residentes legales.
Rajoy ha añadido que la situación de los procesos de regularización que han tenido su origen en las últimas normas que se han aprobado a lo largo del último año han llevado a la regularización de unas 200.000 personas.
En cuanto al futuro y con este Reglamento, ha dicho, quedan fijadas de "manera definitiva las reglas del juego" y las formas de entrar en España legalmente y que son en primer lugar: mediante un visado a la ulterior consecución del permiso para trabajar por cuenta propia o ajena; en segundo lugar: la obtención un visado y la concesión de un permiso que acredite medios económicos; y en tercer lugar por la vía de reagrupación familiar.
El drama de las pateras
El vicepresidente primero del Gobierno ha aludido por último a la situación "dramática" de la llegada de inmigrantes magrebíes en pateras y ha informado de que a lo largo del presente año habían sido detenidas 7.112 personas que llegaron por el Estrecho, de las cuales fueron devueltas a su país de origen un total de 5.366 personas.
En comparación con el primer semestre del año 2.000, este año, ha dicho Rajoy, han llegado unas 1.700 personas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.