_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Miles de personas se manifiestan contra ETA en Tolosa y Pamplona

Juan José Ibarretxe, Mayor Oreja y los familiares de los asesinados encabezan las respectivas marchas

En Tolosa, abría la marcha una pancarta con el lema en euskera "Paz y libertad, ETA no", que han portado, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el ministro Jesús Posada; el presidente del PNV guipuzcoano, Juan María Juaristi; el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el secretario general del PSE/EE, Nicolás Redondo; y el coordinador de EB/IU de Guipúzcoa, Antton Karrera.

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa; el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe; y Patxi Arrizabalaga, de ELA, el sindicato al que pertenecía Uribe, también han caminado tras la pancarta.

La manifestación ha concluido en la plaza del Triángulo de Tolosa, también punto de partida, donde Idoia Sagarzazu, cuñada del mando de la Ertzaintza Montxo Doral, asesinado por ETA en 1996, ha leído un comunicado.

Más información
Los etarras 'Fiti' y 'Pakito' se enfrentan a más de 1.000 años de cárcel
Los terroristas que asesinaron a Uribe eran tres y no bajaron de su vehículo

"Estamos aquí para manifestar de manera inequívoca nuestro compromiso con la paz, con la defensa de los derechos humanos y la libertad de todas las personas" y "para exigir a ETA que deje de asesinar", ha dicho. Además, en referencia al concejal de UPN asesinado también el sábado, Sagarzazu ha dicho que "deseamos también transmitir nuestra cercanía y afecto a todas y cada una de las personas que hoy lloran y sufren por los crímenes de ETA", entre ellos, "los familiares de José Javier Múgica, sus amigos y compañeros de partido".

Mientras, en Pamplona unas 50.000 personas han participado en la manifestación convocada por el Gobierno y el Parlamento de Navarra bajo el lema "Paz y libertad. Bakea eta askatasuna. ETA no", que ha partido a las ocho de la tarde de la Plaza de la Paz de Pamplona.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria portada, entre otros, por la viuda del concejal, Reyes Zubeldía, y sus tres hijos, Francisco Javier, de 28 años, Daniel, de 27, y Raquel, de 21, la cual ha dado lectura a un comunicado al final del acto, en la plaza del Castillo.

Raquel Múgica ha leído un texto elaborado por las instituciones navarras. Además, la hija menor del edil asesinado ha dicho que ya es hora de decir a ETA y sus cómplices que "Navarra entera os desprecia y os detesta. Estamos hartos de vosotros", ha concluido.

Junto a ellos, en la marcha, se encontraban los presidentes del Gobierno y del Parlamento de Navarra, Miguel Sanz y José Luis Castejón, respectivamente; el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato; el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y representantes políticos, sindicales y empresariales, así como el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera.

Muchos de los participantes en la marcha, que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad, portaban carteles con el lema "ETA no", y también se han visto otras pancartas como la que llevaban, de forma unitaria, con la palabra "Asesinos", miembros de las organizaciones juveniles de UPN, PSN-PSOE, CDN e IU-EB.

Condena europea

Por otra parte, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea han condenado, por primera vez en una declaración conjunta, los dos atentados de ETA del pasado sábado y expresaron su voluntad de "utilizar todos los medios que el Estado de Derecho pone a disposición de la UE para combatir el terrorismo".

"Estos actos de violencia terrorista constituyen un ataque contra los fundamentos del sistema democrático, que es la base misma de la Unión", señala una declaración escrita, la primera realizada de forma conjunta por las dos instituciones de la UE.

Señalan también que "frente a estas agresiones, el Consejo y la Comisión reiteran su firme voluntad de utilizar todos los medios del Estado de Derecho puestos a disposición de la UE para combatir el terrorismo".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_