_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Los etarras 'Fiti' y 'Pakito' se enfrentan a más de 1.000 años de cárcel

Se juzga su intervención en un atentado en Madrid en 1988 en el que murieron un niño de dos años y un trabajador, y más de 80 resultaron heridas

Se juzga su intervención en el atentado que el comando francés cometió el 22 de noviembre de 1988 contra la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Murieron dos personas, una de ellas un niño de dos años, y resultaron heridas más de 80.

El fiscal imputa a 'Fiti' y 'Pakito' dos asesinatos, atentado con resultado de lesiones, 47 asesinatos frustrados, 20 lesiones graves, un delito de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno, robo de vehículo a motor y falsificación de placas de matrícula, que suman un total de 1.168 años de cárcel para cada uno de los acusados, aunque no cumplirán más de 30, conforme establece el Código Penal.

El escrito de acusación contra Arregi Erostarbe es el primero redactado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el que fue responsable del "aparato de logística" de ETA, desde que en 1981 se incorporó al máximo órgano de dirección de la banda, encargándose de fabricar, confeccionar, proporcionar y enseñar el funcionamiento de armas, explosivos y coches bomba a los terroristas de los "comandos".

Más información
Gobierno y el PSOE piden a PNV que aplace el debate soberanista
Miles de personas se manifiestan contra ETA en Tolosa y Pamplona
Los terroristas que asesinaron a Uribe eran tres y no bajaron de su vehículo
Arzalluz advierte a ETA de que está perdiendo el "último tren" para acabar de "forma civilizada"

Según el fiscal, en noviembre de 1988 ambos componían el "comité ejecutivo" o la "dirección" de ETA y de ellos dependía el "comando francés", compuesto por Henri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frederick Haramboure, ya condenados por estos hechos. Estos últimos y 'Pakito' se reunieron a finales de 1988 y acordaron atentar contra la Dirección General de la Guardia Civil igual que habían hecho un año antes.

El relato de los hechos

Arregui Erostarbe preparó una furgoneta con explosivos y proporcionó otro coche a los miembros del "comando" que iban a realizar el atentado. Ambos vehículos habían sido robados por el "comando Parque II" en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) y en el camino del monte Urcabe, en Oyarzum (Guipúzcoa).

Los miembros del "comando itinerante" recogieron los coches en Burgos y se desplazaron a Madrid, donde llegaron un día antes de cometer el atentado. El 22 de noviembre trasladaron la furgoneta a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, ubicada entre las calles General Ibáñez y San Francisco de Sales, en Madrid.

Unos minutos antes de las doce de la noche, la bomba explotó causando la muerte a Jaime Bilbao, quien pasaba cerca del lugar, y al niño de dos años de edad Luis Delgado, quien viajaba con sus padres en un vehículo que circulaba por la zona. Un total 46 guardias civiles y otras 42 personas, entre las que se encontraban los padres del niño, resultaron heridas de distinta consideración.

Además, se produjeron daños en la sede de la Dirección General tasados en más de 326 millones de pesetas, mientras que en los inmuebles, establecimientos comerciales y vehículos aparcados en las inmediaciones se produjeron daños valorados en 537 millones.

Arregui Erostarbe y Múgica Garmendia fueron detenidos en marzo de 1992 en Bidart (Francia), cuando integraban la cúpula de ETA, junto al también arrestado José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis". Los tres formaban el denominado "colectivo Artapalo", que dirigía la banda terrorista.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_