_
_
_
_
_
INVESTIDURA DEL 'LEHENDAKARI'

PP y PSOE emplazan a Ibarretxe a derrotar a ETA sin salirse del Estatuto

EH califica de "portazo" para una posible alianza el discurso del 'lehendakari'.- IU ofrece una ponencia entre todos los partidos en la que se defina el "modelo de país que se quiere construir"

Durante su discurso en el debate de investidura del nuevo lehendakari, Mayor ha ofrecido a Ibarretxe la "colaboración del PP" en la resolución del principal problema de los vascos, "el miedo, el terror y la falta de libertad". Mayor ha propuesto al lehendakari un debate sobre el "valor, los límites y la historia del diálogo" en el País Vasco.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, ha emplazado a Ibarretxe a que sea el lehendakari que esté dispuesto a derrotar a ETA y a culminar el desarrollo del Estatuto, pero desde la "lealtad constitucional" y la "legalidad vigente" . Redondo ha destacado que la prioridad del nuevo Gobierno es derrotar a ETA, pero ha advertido de que no hay nada que negociar con un grupo "terrorista y totalitario" y que los socialistas no participarán en ninguna "aventura soberanista".

Redondo ha ofrecido a Ibarretxe un "pacto por la seguridad", que estimule la actuación de la Ertzaintza y la máxima coordinación entre los gobiernos central y vasco, y otro por las "libertades y recomposición de la unidad democrática".

El líder socialista ha propuesto también un "plan de choque, una ofensiva ideológica y cultural, contra los presupuestos totalitarios que alimentan la violencia terrorista", privando a "los partidarios de ETA de los micrófonos y espacios en los medios públicos de comunicación para que no sean utilizados para hacer propaganda del terrorismo" y recuperando "para la democracia a los miles de jóvenes que consideran que es lícito matar por razones ideológicas".

En cuanto a las víctimas del terrorismo, Redondo ha anunciado que su grupo volverá a proponer la creación de una comisión parlamentaria específica, algo que fue aprobado la pasada legislatura pero que no llegó a constituirse.

En su intervención, el portavoz de EA, Gorka Knörr, ha emplazado hoy al PP y al PSE-EE a abandonar la "estrategia estéril contra el nacionalismo democrático, en la que se unen malintencionadamente nacionalismo y violencia ", para que se "unan" al PNV y EA, de cara a emprender un "diálogo democrático entre todos", con el objetivo de "emplear todos los esfuerzos en traer a este pueblo la paz definitiva".

Knörr ha defendido las propuestas de Ibarretxe, mostrando su "plena confianza" en ellas. Además, ha dicho que PP y PSOE tienen miedo a un escenario de no violencia en que no quede más alternativa que lo que decida la mayoría del pueblo".

El coordinador general de IU-EB y parlamentario vasco, Javier Madrazo, ha propuesto, durante el debate de investidura del lehendakari, que se constituya en la Cámara vasca una ponencia específica que determine el modelo de país que se quiere construir y la relación a mantener con otros pueblos. A juicio de Madrazo, el problema político y terrorista del País Vasco, no se ha abordado con seriedad porque muchos se escudan en la existencia de ETA para no plantearlo.

Madrazo aboga porque en esa ponencia estén integrados todos los partidos sin excepción y cuyos resultados se plasmen en un documento de consensos, avalado en un pleno. Después, ha afirmado que ese texto deberá recibir el visto bueno de la ciudadanía en una consulta democrática expresa.

Para Madrazo, sólo el Parlamento vasco tiene legitimidad para "definir la voluntad de la ciudadanía vasca". Luego, tendrá que ser ésta la que se pronuncie sobre el texto consensuado en la Cámara en referendum.

El dirigente de IU-EB ha valorado las propuestas realizadas por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, en torno a la pacificación y ha afirmado que su formación está decidida a colaborar "activamente" en todas aquellas iniciativas que se planteen en la defensa de la paz y de la justicia social.

El portavoz de EH-Batasuna, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento a progresistas y abertzales para alcanzar "alianzas" en un proceso de transición que lleve a la autodeterminación del País Vasco. Si bien, ha reconocido, el discurso del lehendakari da un "portazo" a esa posible alianza.

Otegi cree que la situación del País Vasco es hoy muy distinta a la de hace dos años, cuando se firmó el pacto de Lizarra, época que ha calificado "de ilusión y esperanza". Asimismo, ha recriminado que Ibarretxe haya estado muy blando con los partidos que "sabotearon" el proceso de Estella.

Refiriéndose al proceso de autodeterminación de Euskal Herria (que incluye a los territorios del País Vasco-francés y a Navarra), Otegi se ha referido a la necesidad de que Francia y España reconozcan el derecho del pueblo vasco a ser "un sujeto político", paso previo a que acabe el conflicto.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_