_
_
_
_
_

España precisa a Bruselas que sólo una partida de aceite de orujo motivó la alerta sanitaria

Una partida de aceite de orujo (que corresponde a la numeración "15.10.00") es la única localizada fuera de España que contiene benzopireno, una sustancia cancerígena, según comunicó el Gobierno español ayer por la tarde a la Comisión Europea. El anuncio se producía horas después de que una portavoz del comisario europeo de Salud advirtiera sobre la posibilidad de que los países miembros de la UE pudieran cerrar sus fronteras a todo el aceite español si no se proporcionaban detalles sobre la alerta sanitaria producida en España.

Los aceites españoles han empezado a tener problemas ya. Diversos operadores de otros países han comenzado a anular compras

La respuesta española y la aclaración vino poco despues de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que ha remitido un informe a la Comisión en el que acredita que España comunicó la activación de la alerta alimentaria a las autoridades comunitarias el martes pasado, al mismo tiempo que a nivel nacional.

La Oficina de Información Diplomática (OID) ha precisado todavía más al asegurar que "en ningún caso podría verse afectado ningún tipo de aceite de oliva por medida Comunitaria alguna, salvo el llamado aceite de orujo de oliva que es sobre el que ha actuado el Ministerio de Sanidad".

Los servicios del comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, había pedido ayer al Gobierno español que remitiera "lo antes posible" más información sobre la retirada de todas las partidas de aceite de orujo de oliva del mercado.

En este sentido, por ejemplo, el Gobierno belga advirtió ayer que ni el aceite de oliva virgen ni el virgen extra son peligrosos y que sólo el aceite de orujo de oliva suscita posibles riesgos para salud

La portavoz Beate Gminder ha explicado que cuando en un país se detecta que un alimento tiene riesgo para la salud, informa a la Comisión Europea y se activa el "sistema de alerta rápida", a través del cual Bruselas avisa al resto de países de la UE.

Estos pueden entonces adoptar "medidas de salvaguardia" temporales contra un producto, si creen que presenta peligros para la salud, y en espera de más información y de una decisión de Bruselas.

"Si otros Estados miembros tienen preocupaciones sobre el alcance del problema pueden bloquear la entrada del aceite español hasta que se clarifique, por un periodo muy corto de tiempo", ha declarado la portavoz. "Si no sabe exactamente qué productos tienen que prohibir, puede que estén prohibiendo productos sin problemas", ha añadido.

Precisamente para terminar en breve con lo que en Bruselas habían calificado como "situación caótica", los servicios de Byrne pidieron al Ejecutivo español que remitiera "lo antes posible" más información sobre la retirada de todas las partidas de aceite de orujo de oliva del mercado, concretamente, la lista de productos que contienen la sustancia tóxica -benzopireno- que ha motivado la medida y, además, los lugares donde se enviaron o exportaron estos productos.

Los efectos de la prohibición

La Asociación Nacional de Extractores de aceite de orujo de oliva se ha reunido en Jaén para analizar las repercusiones de la retirada de las partidas de este producto ordenada por Sanidad el martes.

El sector, que amenaza con emprender acciones legales contra el ministerio que dirige Celia Villalobos, asegura que el daño al aceite de oliva "ya está hecho" y piden a Aznar iniciativas comerciales para minimizar el impacto de la inmovilización del aceite de orujo.

De hecho, todos los aceites españoles han empezado ya a tener problemas. Diversos operadores de otros países han comenzado a anular compras de aceite que tenían comprometidas.

Portugal, siguiendo el ejemplo español, ha retirado 39.000 litros de aceite de orujo de oliva. En Bruselas, donde ha causado sorpresa la medida de Sanidad porque ningún otro país de la UE ha informado de ningún problema con los benzopirenos, la sustancia tóxica encontrada en el orujo que puede provocar cáncer si se consume en grandes cantidades.

Críticas de Pujol

Mientras tanto, continúa el aluvión de críticas hacia la medida adoptada por Sanidad. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha considerado "absolutamente abusiva" la alarma generada por la retirada del aceite de orujo de oliva, ya que, a su entender, "no se corresponde con la auténtica peligrosidad" que conlleva este producto.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, Pujol ha asegurado que "se debería ir con mucho más cuidado" para "no crear unas alarmas" que considera "excesivas" y "por culpa de no sé quién, del ministro, del Gobierno, del sector, de los políticos, de la prensa, o de quien sea".

Cataluña y Extremadura se han sumado hoy a la queja expresada ayer por Andalucía y País Vasco, que reprocharon a Sanidad que tomara la decisión sin consultar a las comunidades.

Incluso el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, ha denunciado el "poco interés" del Gobierno por aclarar el porcentaje de benzopireno que contienen los aceites de orujo retirados del mercado con lo que, a su juicio, están creando una alarma "innecesaria" y poniendo en peligro todo el sector del aceite español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_