Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MADRID

La Comunidad de Madrid reconstruirá el Palacio de los Deportes por 4.000 millones

Las obras serán financiadas por el Ejecutivo regional al margen de las posibles responsabilidades de las aseguradoras

El Consejo de Gobierno regional ha tomado la decisión en su reunión de hoy, tras la que Ruiz-Gallardón ha declarado que en un plazo de 20 meses "Madrid volverá a tener su Palacio de los Deportes reconstruido y mejorado".

El proyecto de reconstrucción ha sido encargado a la empresa pública Arproma y será financiado en su totalidad por la administración regional, al margen de la decisión judicial que determine la responsabilidad de las aseguradoras.

Según ha explicado Ruiz-Gallardón, la decisión de reconstruir este emblemático edificio madrileño se ha tomado tras conocer el informe encargado al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) para determinar los daños ocasionados en el inmueble a causa del incendio y establecer las recomendaciones sobre las actuaciones a seguir, así como las posibilidades de reconstruirlo.

El informe señala que se han producido "daños irrecuperables" en la cubierta del edificio, pero que la estructura de hormigón no ha sufrido "daños significativos", por lo que es "absolutamente recuperable".

Trascedencia histórica

"El espacio se va a mejorar y modernizar", ha asegurado el presidente, quien ha explicado que las obras serán exclusivamente internas y que no habrá actividades de "carácter terciario" para financiar el proyecto.

Además, el presidente regional ha explicado que esta decisión responde a la "trascendencia deportiva e histórica" de este edificio, así como a la necesidad de que la ciudad de Madrid cuente con dos palacios de los deportes (el otro será construido en los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid) para atender la celebración de acontecimientos lúdicos y deportivos, así como ante la posibilidad de que la capital acoja los Juegos Olímpicos de 2012.

En las obras de reconstrucción del Palacio de los Deportes se van a mejorar sus infraestructuras internas y se va a respetar la estructura exterior del edificio. No se va a construir ninguna otra edificación ni instalaciones destinadas a servicios terciarios para financiar este proyecto, sino que la Comunidad de Madrid será la que acometa directamente la financiación.

A pesar de que será la Comunidad la encargada de financiar el proyecto, Ruiz-Gallardón ha señalado que el gabinete de abogados de la Administración regional intentará que se cumpla la legislación en lo que se refiere a las compañías aseguradoras y ha resaltado que también se depurarán todas las responsabilidades que puedan derivarse de las investigaciones que está realizando la Policía Científica y el Cuerpo de Bomberos para determinar las causas que originaron el incendio.