_
_
_
_
PIRINEOS

El número de evacuados en Huesca por las fuertes lluvias asciende ya a 800

Los equipos de rescate encuentran a las 18 personas que habían desaparecido durante la noche

Además, un grupo de cien campistas de Acción Católica procedentes de Madrid ha decidido regresar a su lugar de origen tras haber sido desalojados y ante la persistencia del riesgo de fuertes tormentas como las ocurridas ayer, según ha informado el Gobierno de Aragón, que calcula que aproximadamente 840 personas han sido reubicadas de forma preventiva.

Los desalojos de las personas que se encontraban en campamentos en las zonas pirenaicas de Benasque, Plan y Pineta "se han producido por precaución, ante la persistencia del riesgo de fuertes tormentas", han explicado las mimas fuentes.

Estos desalojos, que han sido decididos por los responsables de estas instalaciones, han afectado en Benasque al mencionado grupo de Acción Católica, a otro de 30 personas pertenecientes al "grupo Loyola" y que ha sido alojado en el polideportivo del municipio, y a 70 "scouts" de Lérida, que permanecerán en el cámping "Los Llanos del Hospital de Benasque".

Más información
Información meteorológica:: previsiones para los próximos días

En la zona de Plan se ha desalojado en un campamento de "Guías de Aragón" al grupo "BeoBaz", formado por 96 personas de Zaragoza -que ahora descansan en el polideportivo del municipio de Plan- y a otro compuesto por 63 vecinos de San Miguel de Casetas (Zaragoza), ubicados en el Pabellón municipal.

Otro grupo de 40 personas de Alcañiz (Teruel) pasarán la noche en la Iglesia de Plan, mientras que en el campamento Virgen Blanca en Gistaín (Huesca), 108 personas de Zaragoza han sido trasladadas a un pabellón situado en la misma instalación. También en Gistaín ha sido desalojado un grupo de 40 ó 50 personas del grupo "Dominicos".

En la zona de Pineta, 80 "scouts" del colegio "San Viator" de Madrid han sido ubicados en el Ayuntamiento, mientras que la residencia Padre Turul alberga a un grupo de 70 estudiantes de la Universidad de Zaragoza y otro de 80 del colegio Calasancio de la capital aragonesa, aunque otras 60 personas de este centro han sido trasladadas a un albergue próximo.

El temporal alcanzó su mayor intensidad durante las horas de la madrugada en el municipio de Boltaña, donde se registraron más de 200 litros de agua por metro cuadrado.

Cortes de carretera y apagones

El alcalde de la localidad altoaragonesa de Boltaña, Gabriel Sazatornil ha explicado que los daños son sólo materiales, puesto que se han caído barandillas, árboles, baldosas de las aceras, y se han inundado algunos bajos, bodegas y garajes del término municipal.

El núcleo de Margurgued carece de agua potable en estos momentos, lo que afecta a sus 80 habitantes, si bien el casco urbano de Boltaña sí tiene agua corriente.

El agua ha desbordado el puente Sorripas de la localidad de Bielsa, según ha señalado la concejala del municipio Ana Irigaray, sin llegar a salirse del cauce las aguas de los ríos Cinca y Barrosa. La concejala ha asegurado que en la localidad "todo está controlado".

Según fuentes del Servicio de Protección Civil del Gobierno aragonés, la intensa lluvia caída lo largo de la noche en los municipios de Aínsa y Boltaña y en el Valle de Gistaín

ha provocado desprendimientos y hundimientos en diversos tramos de la red regional de carreteras y pistas forestales (A-138, A-139 y A-1304), así como el corte del fluido eléctrico en varios núcleos rurales.

La carretera que presenta más problemas es la A-1304, que une la población oscense de Ainsa con Francia y que permanece cortada por numerosas rocas y piedras en la mayor parte de su trazado. Los desprendimientos también afectan a un tramo de la A-139 situado entre Benasque y la zona de los Llanos del Hospital.

Los servicios de carreteras del Gobierno aragonés trabajaban en las labores de reparación de la A-138, para restablecer el tráfico cuanto antes, así como en la limpieza del resto de las vías afectadas.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_