Interceptados 151 inmigrantes más tras la ola de desembarcos frente a las costas de Tarifa
El cadáver de un indocumentado ha sido encontrado en una de las pateras.- En las últimas 24 horas el número de detenidos se eleva a 451
Una patrullera de la Guardia Civil ha localizado hoy una patera a la deriva a unas 6,5 millas al suroeste de Tarifa (Cádiz) con unos 60 ocupantes de origen magrebí entre los que se encontraban tres heridos con quemaduras químicas y el cuerpo de un inmigrante sin vida, según fuentes de de Salvamento Marítimo y del Instituto Armado.
La Guardia Civil recibió esta mañana la llamada de auxilio de un ocupante de la patera a través de un móvil, en la que aseguraba que se encontraban en dificultades. La embarcación, que carecía de motor, fue localizada hacia las 10.30 horas cerca de la costa de la localidad gaditana de Tarifa, hacia cuyo puerto fue remolcada por la patrullera.
Además, hoy han sido interceptados en Tarifa (Cádiz) 60 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano y magrebí, entre ellos cuatro mujeres y seis menores, y ha detenido a otras cuatro personas por llevar a ocho de ellos en tres coches. Según la Guardia Civil, estos inmigrantes formaban parte, presumiblemente, de las expediciones clandestinas arribadas ayer al litoral tarifeño.
El mayor grupo de ellos lo integraban 38 magrebíes (entre los que se encuentran una mujer y tres menores) que han sido interceptados deambulando por diversos puntos del término municipal de Tarifa. Además, otros 14 individuos de procedencia subsahariana -11 hombres y tres mujeres- han sido detenidos sobre las 06:00 horas de hoy en la zona de Paloma Baja, donde al parecer desembarcaron tras cruzar de forma clandestina el estrecho, según la Guardia Civil. Los subsaharianos, que se encuentran en buen estado físico, han sido traslados a los módulos de primera acogida de Tarifa para recibir asistencia humanitaria.
Los ocho inmigrantes restantes, todos de origen magrebí y entre los que se encuentran tres menores de edad, ocupaban tres vehículos localizados por la Guardia Civil, que detuvo a otros cuatro de sus ocupantes acusados de un presunto delito contra los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros.
En Vejer de la Frontera (Cádiz), los agentes han interceptado a otros 28 marroquíes indocumentados que viajaban en siete vehículos y detuvo a los siete conductores, también marroquíes.
Patrullas de la Guardia Civil de Algeciras y del Grupo Rural de Seguridad de Sevilla baten desde ayer tarde los montes del término de Tarifa tras la afluencia de inmigrantes registrada en la zona, ya que la detección de una veintena de embarcaciones hace suponer que fueron más las personas que alcanzaron tierra.
De los 214 inmigrantes que llegaron ayer a Tarifa, 75 han sido repatriados ayer a Marruecos por la Policía Nacional de Algeciras, que tiene previsto tramitar a lo largo de hoy la devolución de otras 115 personas.
Por otra parte, un joven inmigrante argelino ha ingresado esta mañana en la UCI del hospital civil del Insalud de Ceuta en estado muy grave tras ser rescatado del mar cuando intentaba llegar a nado a la ciudad. Según fuentes sanitarias, una patrulla de la Guardia Civil localizó al joven a las seis y media de la mañana flotando en el agua en las inmediaciones de la playa del Tarajal, tras lo que fue reanimado por los servicios de urgencias a pie de orilla. El joven presenta un cuadro clínico hipotérmico agudo.
Patrullas de la Guardia Civil de Algeciras y del Grupo Rural de Seguridad de Sevilla, desplazados al lugar, baten desde ayer tarde los montes del término municipal de Tarifa tras la afluencia de inmigrantes registrada en la zona, donde el Instituto Armado estima que una veintena de embarcaciones pudieron arribar a las costas de Tarifa sin llegar a ser interceptadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.