Fraga dice que la huelga es una maniobra electoral del PSOE y el BNG
El presidente de la Xunta califica el paro de 'fracaso' mientras los sindicatos convocantes hablan de éxito
El consejero de Presidencia, Jaime Pita, ha destacado el “fracaso estrepitoso” del seguimiento de la huelga, que a su juicio sólo ha contado con la participación del 14,8 por ciento de los trabajadores gallegos, porcentaje que, en su opinión, se ha ido reduciendo a lo largo de la jornada.
Pita ha criticado también el “recurso a la fuerza” de los piquetes y afirma que el fracaso de la huelga debería suponer la dimisión de los responsables de los convocantes y de los líderes políticos que, a su juicio, auspiciaron la movilización.
Los sindicatos convocantes de la jornada de hulega general, UGT y CIG, consideran, por su parte que las movilizaciones han sido un éxito.
Al acto principal, celebrado en Vigo, han acudido de 55.000 personas, según los sindicatos, mientras que la policía local cifra la asistencia en 30.000. Entre los asistentes a la manifestación ha estado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha calificado la movilización de “muy positiva” y “estimulante”, al tiempo que ha calculado que el seguimiento ha sido de un 80 por ciento.
También el máximo responsable de la CIG, Xesús Seixo, ha destacado que la respuesta obtenida es muestra del rechazo social a la política “regresiva” del PP, y un fracaso de quienes “intentaron impedir que los trabajadores manifestasen abierta y democráticamente su postura de rechazo” a esta actitud del Gobierno y la Xunta.
En esta ocasión, no se ha sumado a la huelga el sindicato CCOO, tradicional aliado de UGT, que ha asegurado en una valoración del paro que tratará de recuperar la unidad de acción sindical y se abstendrá de “pasar factura alguna por los evidentes errores que tan al descubierto quedaron en la desgraciada jornada de hoy”.
La jornada de paro, que comenzó con incidentes de madrugada en varias comarcas gallegas y la detención de once personas que luego fueron puestas en libertad, fue convocada por los sindicatos UGT y CIG en contra de la reforma laboral y el pacto de pensiones, además de en defensa de los sectores productivos en crisis, como el pesquero o el cárnico.
El principal incidente de la jornada se registró en A Coruña, donde un trabajador de la Fábrica de Armas perdió una mano y sufrió heridas en cara y antebrazo, con pronóstico grave, al maniobrar un un petardo de pólvora.
En general, los servicios mínimos del servicio de transportes funcionaron en la Comunidad gallega, si bien se registraron incidentes como la rotura de lunas en autobuses de Vigo y A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.