Egibar: "ETA terminará abandonada y despreciada"
Las reacciones al atentado se han sucedido hoy entre los diferentes partidos políticos
Joseba Egibar, portavoz del PNV
Egibar ha asegurado hoy que ETA "podrá seguir aferrándose al uso de la fuerza, pero terminará no sólo como una organización abandonada y despreciada, sino también con claros exponentes de ser integrista y fanática".
El portavoz del PNV ha condenado así el atentado de Logroño y el ataque contra la Casa del Pueblo del PSE en Salvatierra. Egibar ha expresado la solidaridad de su partido "con todas las personas afectadas por estas acciones", y ha afirmado que estos atentados "constatan la estrategia de ETA de seguir actuando por vías violentas, desoyendo la exigencia de abandono de las armas que le ha hecho reiteradamente la sociedad vasca".
Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco
Iturgaiz ha manifestado hoy que el atentado de Logroño "demuestra que ETA va a seguir amenazando y matando, tal y como dijo en su entrevista" [publicada en los diarios Gara y Egunkaria hace unos días], y ha pedido firmeza democrática contra estas acciones.
El dirigente popular ha afirmado que este atentado confirma que "son una mafia, y que estos criminales de ETA y sus cómplices deben saber que su futuro está muy claro", puesto que "más tarde o más temprano van a pagar por lo que han hecho en la cárcel y estarán detrás de unos barrotes".
Iturgaiz ha pedido a los demócratas "beligerancia contra ETA y firmeza democrática" para "aislar a la banda terrorista y a sus cómplices, política y socialmente".
Respecto al suceso de Salvatierra, el líder del PP ha pedido al alcalde de la localidad, Iñaki Beraza (EA), que "expulse inmediatamente a EH de la comisión de gobierno municipal".
Javier Rojo, secretario general del PSE de Alava
Rojo ha demandado hoy "mayor firmeza" en la lucha contra ETA, de forma que caiga sobre la banda terrorista y sus miembros "todo el peso de la ley".
"A los terroristas hay que perseguirlos con los instrumentos del Estado de derecho. No debemos tener ninguna doblez, ningún complejo ni cargo de conciencia sobre lo que hacer con ellos", ha puntualizado el político socialista.
Para Rojo, los miembros de ETA tratan de intimidar a la sociedad porque saben que "la batalla la están perdiendo", a lo que hay que responder con unidad democrática y eficacia policial.
"Quieren que abandonemos", ha manifestado, "y, ante esto, la reacción tiene que ser la contraria: más convicción, más firmeza, más responsabilidad, más reafirmarnos en los valores democráticos".
Según Rojo, hay que evitar que la sociedad caiga en el "hartazgo" y en el "hastío" respecto al fenómeno del terrorismo, que es lo que pretende la organización criminal.
Rafael Larreina, portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco
Larreina ha condenado el atentado y ha exigido a ETA que "preste el único servicio que puede prestar a la sociedad vasca, que es dejar de actuar y desaparecer".
"Nunca es admisible en democracia la utilización de la violencia y porque significa una vez más que ETA desprecia la voz, la palabra, la decisión de todos los ciudadanos vascos", ha declarado el político.
"Repetidamente, y cada vez de forma más clara y absolutamente mayoritaria, como se ha visto en las pasadas elecciones del 13 de mayo, la ciudadanía vasca rechaza la utilización de la violencia", ha añadido Larreina.
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU
Llamazares ha expresado hoy su condena ante el atentado perpetrado esta mañana en Logroño, y ha resaltado que el inicio de la nueva legislatura en el País Vasco debe servir para "fortalecer la unidad" contra el terrorismo, por
lo que se ha comprometido a "trabajar por el reencuentro entre nacionalistas y no nacionalistas".
Llamazares ha resaltado que "ETA y su entorno vuelven a mostrar su ceguera y su desprecio por la democracia que les ha dado la espalda en las recientes elecciones vascas", por lo que ha apuntado que "ahora, al inicio de esta nueva legislatura en Euskadi, es necesario hacer un esfuerzo todas las fuerzas democráticas para fortalecer la unidad por la paz y frente al terrorismo".
"El acuerdo es posible y necesario tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado e IU va a seguir trabajando no sólo por el reencuentro entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco sino por abrir un proceso de paz plural y unitario en España que sea la respuesta más eficaz y con más respaldo social que demos contra el terrorismo", ha insistido el dirigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.