EH acuerda regresar a la Cámara "siempre y cuando sea necesario"
Otegi elude precisar si la participación de la formación en el parlamento vasco será permanente u ocasional
Reunida en la localidad vizcaína de Durango, la asamblea de Euskal Herritarrok ha acordado participar en todas las instituciones, incluido el Parlamento vasco, donde estará presente "siempre y cuando sea necesario", según el portavoz de EH, Arnaldo Otegi.
El dirigente de la coalición independentista ha eludido precisar de manera clara si la participación de la formación abertzale en la Cámara vasca será de forma permanente u ocasional y se ha limitado a indicar que "estaremos allí siempre y cuando sea necesario y cuando la base social de la izquierda abertzale crea que nuestra presencia es necesaria y ayuda al cambio político que necesita este país, que tiene nombres y apellidos: soberanía y paz".
De esta forma, tras nueve meses de ausencia y pérdida de la mitad de su representación en las pasadas elecciones vascas, EH ha introducido "correcciones" en su análisis "global" sobre la participación de la formación abertzale en las instituciones.
"Leal colaboración" desde la oposición
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha ofrecido a Ibarretxe, la "leal colaboración" de los socialistas desde la oposición para alcanzar "el gran objetivo de la sociedad vasca y española" que supone "la paz, la seguridad y la libertad".
"Lo importante no es sólo formar Gobierno, sino alcanzar este objetivo y derrotar a ETA", ha asegurado Caldera en un mitin celebrado en Alcalá de Henares.
Este objetivo "se puede hacer perfectamente desde la oposición, porque es nuestro compromiso con los electores vascos, a los que no deberíamos defraudar incorporándonos a un gobierno cuyo programa político no compartimos", ha explicado.
Quien sí se plantea formar parte del nuevo Gobierno Vasco junto a PNV-EA es IU/EB, cuyo coordinador general, Javier Madrazo,ha reseñado que el "mayor escollo" de las negociaciones que podrían comenzar la próxima semana será el acuerdo en materia social.
Madrazo, que adelantó que IU-EB estará en el Gobierno Vasco o en la oposición, ya que no prevé la posibilidad de pactos de legislatura desde fuera del Ejecutivo, ha dicho que en las negociaciones serán "clave para nosotros" un acuerdo en materia social, ya que "no estamos dispuestos a renunciar a nuestras señas de identidad, aunque somos conscientes de que no podremos imponer nuestro programa en un hipotético Gobierno" dada su representatividad en el Parlamento: tres escaños respecto de los 33 de PNV-EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.