_
_
_
_
DOCUMENTACIÓN

La ofensiva de ETA contra los medios de comunicación

Oleaga es la segunda persona relacionada con la prensa asesinada por ETA tras la ruptura de la tregua.- La banda terrorista ha intentado asesinar a periodistas en al menos ocho ocasiones en los últimos meses

A lo largo de su historia y antes del asesinato de Elejabarrieta, ETA ha asesinado a José Luis López de la Calle y a José María Portell en 1978, pero lo ha intentado en al menos en otras ocho ocasiones en los últimos meses.

Con anterioridad, ETA atentó el 10 de noviembre de 2000 contra el matrimonio de periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo, redactores del diario EL PAÍS y Antena 3, respectivamente, mediante la colocación de un potente artefacto explosivo oculto en una maceta en el descansillo de su vivienda.

La banda terrorista ETA ha tenido también en el punto de mira al periodista radiofónico Luis del Olmo, al que el comando Barcelona intentó asesinar en varias ocasiones sin éxito. También el periodista Carlos Herrera recibió un paquete bomba que no llegó a abrir.

Asimismo, el comando Andalucía recabó información para asesinar al periodista Antonio Burgos.

Asesinatos de periodistas

En junio de 1978, ETA mató al director del diario Hoja del lunes de Bilbao y redactor jefe de La Gaceta del Norte, José María Portell Manos. Más de 20 años despues, el 7 de mayo de 2000, la banda terrorista asesinaba en Andoain (Guipúzcoa) al periodista y colaborador del diario El Mundo y miembro del Foro de Ermua José Luis López de la Calle.

Hoy, alrededor de las 8.30 de la mañana, Santiago Oleaga Elejabarrieta, recibía tres tiros en la cabeza en un parking cercano al Hospital Matía de San Sebastián. Olabeaga se encontraba en un aparcamiento, junto al geriátrico del Paseo de Los Pinos, en el barrio de El Antiguo, cuando recibió los disparos.

El 20 de agosto de 1980, los etarras Juan José Legorburu y Mercedes Galdós atentaron contra el que fuera director del Diario de Navarra, José Javier Uranga Santesteban. Los terroristas le asestaron 29 tiros en el aparcamiento del rotativo, cuando éste se dirigía a trabajar. A pesar de ello, logró recuperarse.

Posteriormente, el entorno radical de ETA también ha atentado contra periodistas. Así, el 22 de diciembre de 1997, la periodista de El Mundo Carmen Gurruchaga sufrió un ataque al ser lanzados varios explosivos contra su domicilio en el País Vasco.

El 5 de octubre de 1998, pocos días después de la declaración de tregua de ETA, un artefacto incendiario fue lanzado contra el domicilio del periodista Gorka Landaburu, que el pasado día 15 de este mes volvió a ser víctima de un nuevo atentado, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, que le costó la amputación de varios dedos.

El 27 de septiembre de 1999, un artefacto artesanal explotó en el domicilio de Mikel Muez, corresponsal en Navarra del diario EL PAÍS, sin causar daños personales.

Ofensiva tras la tregua

Tras el anuncio de la ruptura de la tregua, el pasado 28 de noviembre, los ataques contra profesionales de la información se intensificaron, tanto por parte de ETA como de la llamada kale borroka .

Así, el domicilio del asesinado López de la Calle fue atacado el 27 de febrero con cócteles molotov y el 21 de marzo un artefacto artesanal hizo explosión sin causar víctimas en el domicilio de los padres de Pedro Briongos, redactor jefe del diario El Correo en Bilbao, del mismo grupo mediático que El Diario Vasco, del que era director financiero Santiago Oleaga.

La banda terrorista intentó atentar en el año 2000, tras los asesinatos del teniente coronel Pedro Antonio Blanco y del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, contra periodistas.

Así, el 27 de marzo de ese año, la Policía desactivó una caja de puros-bomba enviada al periodista Carlos Herrera a la redacción de RNE en Sevilla. Asimismo, según se supo tras la detención de los dos miembros del comando Andalucía de ETA, la banda terrorista tenía intención de asesinar en la capital hispalense al periodista Antonio Burgos.

El 7 de julio de 2000, la sede de la delegación del diario El Correo en Vitoria fue atacada con una bomba que destrozó la entrada pero no causó daños personales.

Además, el comando Totto tuvo entre sus objetivos dinamitar el edificio de El Diario Vasco en San Sebastián, según la documentación que le fue incautada a Iñigo Guridi Lasa durante su detención el 23 de febrero de este año en Ordizia.

Comunicados contra los medios

La banda terrorista ETA se ha dirigido específicamente a los profesionales de la información en distintos comunicados. Durante el periodo de tregua, en su cuarto comunicado -conocido el 2 de febrero de 1999- se decía que algunos periodistas y medios comunicación "españoles y españolistas" actuaban como "instrumentos de guerra para perpetuar la represión en lugar de actuar con la madurez y seriedad"

que requería el momento. Así, advertía que "Euskal Herria no olvidará esos nombres".

En su primer comunicado tras romper la tregua, emitido el 8 de marzo de este año, ETA añadía que "las Fuerzas Armadas, económicas, políticas, jurídicas y mediáticas" de España y Francia no habían "cejado en su postura opresora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_