_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz dice que el PNV tendría que aceptar los votos de EH si apoyara la investidura de Ibarretxe

Ibarretxe rechaza utilizar los votos del partido de Arnaldo Otegi si éste no renuncia a la violencia

Sin embargo, las palabras del presidente del EBB chocan directamente con las de su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien ha aclarado que "ni directa ni indirectamente" utilizará los votos de EH "ni para ser lehendakari ni para formar gobierno" mientras la formación abertzale no se comprometa a defender sus ideas mediante la política y la democracia.

Ibarretxe ha tratado de explicar así su posición de cara al día después de las elecciones, un futuro que para el presidente de su partido podría pasar por aceptar el apoyo de los votos de EH en la investidura.

En una entrevista en el programa de la cadena SERHoy por hoy, con Iñaki Gabilondo, Arzalluz ha explicado esta mañana que Ibarretxe tendría que aceptar el voto de la coalición independentista porque "no hay ninguna fórmula para que en un Parlamento se desvirtúe el voto de uno de sus componentes". Ello sin embargo, no supondría, según el presidente del PNV, quedar comprometido posteriormente a Euskal Herritarrok.

Más información
Otegi dice que EH 'dará una nueva oportunidad' al PNV
El PSOE pide a la JEC que investigue por qué no se ha difundido el sondeo del CIS
Especial: Elecciones en el País Vasco

Arzalluz ha asegurado además que el próximo domingo el PNV será "con mucha diferencia" el partido con más votos, si bien reconoció que "nadie tendrá mayoría absoluta". Así las cosas el dirigente nacionalista ha aventurado algunas hipótesis de postelectorales y ha precisado que su formación "no ve ningún inconveniente" para poder llegar a un acuerdo de gobierno con IU-EB si entre ambos tienen mayoría.

Respecto del PSOE, el presidente del PNV ha dicho que no ve incoveniente en que se incorpore a un futuro Gobierno vasco pero que ellos no renunciarán en ningún caso a su doctrina soberanista, tal y como piden los socialista. "Sería absurdo" ha dicho, renunciar a nuestros principios fundacionales", y se ha preguntado "por qué el PSOE gobernó con nosotros tantos años estando vigente esa doctrina".

En todo caso, Arzalluz ha dicho que no dimitirá para facilitar dicho acuerdo y se ha preguntado por qué el PSOE pone como condición para negociar su "desaparición del mapa", si desde el PNV no se pide lo mismo de Nicolás Redondo Terreros. Y eso que a él, según ha confesado en la entrevista, también le gustaría la desaparición -"política, ha precisado"- del líder socialista.

En cuanto a la posibilidad de un Gobierno constitucionalista en el que el PNV quedara fuera, Arzalluz ha subrayado que si su partido en la oposición "imitara" la actuación "obstructiva" del PP y del PSOE con el Gobierno presidido por Ibarretxe "lo iban a pasar muy mal". "Esa solución sería la que se merecerían", ha dicho, pero ha precisado que su partido no hará eso "porque somos demócratas".

Arzalluz, por último ha vuelto a reiterar sus acusaciones de ayer al PP y ha dicho que los líderes populares utilizaron el asesinato del líder de su partido en Aragón, Manuel Giménez Abad, al pedir una respuesta al atentado en las urnas "cuando todos los demás habíamos renunciado ese día, precisamente por el dolor de un asesinato, a pedir el voto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_