Ibarretxe acusa al PP de reinventar la "España rancia" en las últimas horas de precampaña
A las 00.00 horas se inicia oficialmente la carrera por la 'Lehendakaritza' con la tradicional pegada de carteles
Ibarretxe, en declaraciones a la emisora Cataluña Radio, ha hecho directamente responsables al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al propio Mayor Oreja de ser los responsables de la vuelta de esa "España rancia" aquella "que creíamos olvidada, de imposición y de pensamiento único". El lehendakari en funciones ha señalado además que no cree que el PP y el PSOE puedan sumar 38 diputados el próximo 13 de mayo [la mayoría absoluta] y que, en todo caso, la opción del PNV es gobernar no dependiendo de nadie.
El candidato del PNV ha criticado además a Mayor Oreja por su desinterés sobre el euskera -"parece que tenga vergüenza decir bai", ha dicho- y ha subrayado que "no se puede aceptar que candidatos del PP hayan trasladado esta lejanía hacia la lengua vasca". Respecto de la promesa hecha ayer por Aznar de invertir 800.000 millones en Cataluña, Ibarretxe ha dicho que "la ciudadanía vasca tiene ya muy poca
confianza en determinadas afirmaciones que hacen los dirigentes españoles, curiosamente cuando se acercan las campañas electorales".
"Contra el régimen nacionalista"
Mientras, en Vitoria, el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, ha reclamado a los vascos que acudan de manera masiva a las urnas el 13 de mayo, para que éstas puedan ser las elecciones más participativas de la reciente historia democrática española y permitan poner fin a lo que ha calificado de "régimen" establecido por los nacionalistas.
Respecto a la estrategia de los populares en esta campaña, Mayor Oreja ha manifestado que está contenida en el lema "Ahora es posible. Gana la libertad", ya que consideran que es cierto que
"es posible cambiar, la alternancia y gobernar de otra forma y otra manera".
Fuera del País Vasco, en Villaviciosa de Odón, el candidato del PSE, Nicolás Redondo Terreros ha aprovechado una conferencia sobre El futuro del País Vasco en las elecciones autonómicas para subrayar las coincidencias y discrepancias entre su partido y el PP. Según Redondo, al PP y al PSE les une su defensa de "la libertad, el Estatuto y la Consitución" y les separan "unos tonos y talantes distintos". "La grandeza de los partidos no nacionalistas es justamente su discrepancia", ha concluido.
El candidato de IU, Javier Madrazo, ha asegurado por su parte, que trabajarán durante los próximos 15 días por pedir la confianza y el voto de las personas abstencionistas de izquierda, de los socialistas que "ven con estupor el pacto de hierro entre PSOE y PP" y de los electores de EH que rechazan la violencia terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































