Descubierto en Francia un campo de tiro de ETA tras un incendio provocado en un entrenamiento
Es el tercero que se localiza en las región de las Landas en los últimos cinco meses
En esta ocasión los terroristas habían utilizado como blanco de sus disparos un Renault Clio que había sido robado el día anterior en Mont de Marsans. Fuentes policiales han asegurado que, al parecer, los miembros de ETA hicieron práctica con diversas armas de fuego y posiblemente también con granadas a juzgar por los impactos descubiertos en el coche.
El terreno había sido acondicionado con montículos de arena en una operación de adiestramiento de tiro de armamento pesado, según fuentes de la investigación.
Los investigadores sospechan que el presunto comando de la banda terrorista ETA quiso borrar sus huellas prendiendo fuego a la tienda de campaña que había instalado en el lugar. Se encontraron piquetes
y otros restos metálicos de la tienda, además de fragmentos de proyectiles.
El incendio destruyó unas cuatro hectáreas de pinos en el bosque de Luxey.
"Parece que tuvieron que actuar con cierta precipitación", han indicado las fuentes.
El bosque de Luxey no está lejos de Saint Julien en Born, donde a mediados de febrero pasado se descubrió un coche destruido que había sido utilizado para prácticas de tiro con cohetes destinados a perforar materiales blindados.
Dos meses antes, la policía había hallado un pabellón de caza abandonado en Rion des Landes, en el mismo departamento, que había sido utilizado como blanco de proyectiles. Se hallaron restos de cohetes.
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha encargado la investigación del "campo de tiro" de Luxey al Servicio Regional de la Policía Judicial de Burdeos.
Los primeros exámenes sobre el terreno permitieron descubrir "fragmentos de proyectiles y cables pelados", añadieron las fuentes, que indicaron que se desconoce si se trata del mismo tipo de cohetes que los utilizados en los dos casos anteriores.
Los investigadores tampoco saben cuántas personas participaron en la operación.
Hace años que ETA utiliza las Landas como base de adiestramiento de armas. En 1994, se habían encontrado rastros de tiros de fusiles ametralladores y pruebas de explosivos cerca de un pabellón forestal en Yons, a unos kilómetros al sur de Saint Julien en Born.
Además de servir de campo de adiestramiento de armas, el departamento de las Landas alberga bases logísticas de ETA.
Así, en septiembre pasado, en la redada lanzada contra el aparato logístico-militar de ETA en el País Vasco francés tras la captura del entonces presunto "número uno" de la banda, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, se descubrió un escondite de armas en Saugnac-et-Cambran, a unos 40 kilómetros de Saint-Julien-en Born.
Los investigadores hallaron, entre otros, elementos de un nuevo modelo de mortero de gran calibre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.