Arzalluz compara a los populares con "la derecha de Cánovas y de Franco"
Ibarretxe asegura que el PP pretende "acabar con lo construido en 20 años"
Por eso, Arazalluz ha llegado a afirmar que la española es una democracia "de muy poca calidad" y que el deseo del PP es "volver a un neofranquismo", con una "unidad impuesta".
"Ha resucitado una derecha", afirmó Arzalluz, "la de Cánovas, la de Franco, sin armas, pero con su concepto de España, haciendo cuestión de Estado derrotar al nacionalismo y por lo tanto utilizan cualquier método para conseguirlo". En esta línea apuntó que hasta la llegada de Aznar "todos creíamos que el final de la violencia vendría en una mesa de diálogo tras un periodo de distensión", ahora, agregó, "no quieren diálogo sino resolver el problema de bandidaje a su manera".
Las críticas de Ibarretxe al PP
Por su parte, el lehendakari y candidato a la reelección en las listas de PNV-EA, Juan José Ibarretxe, ha asegurado en Bilbao que el cambio que propone el PP para las próximas elecciones vascas es "destruir en 20 días lo que hemos levantado en 20 años".
Ante centenares de militantes nacionalistas que llenaban uno de los pabellones de la Feria de Muestras de Bilbao, Ibarretxe se ha dirigido a ETA para exigirle que "abandone definitivamente las armas" y a los dirigentes de EH para asegurarles "con rotundidad, que con violencia, con kale borroka (lucha callejera) no podremos caminar nunca juntos".
Ibarretxe ha exhortdo a los asistentes a mostrar solidaridad "con los concejales del PSE-EE, aunque sus líderes nos insulten", con la Universidad, los jueces, los periodistas y los populares, "con todos los que sufren la violencia y la extorsión. ETA, ha apuntado, está contra todos los que no piensan como ellos y hoy estamos detrás de unos pero quizá mañana tengamos que estar detrás de otros, detrás de nosotros mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.