Detienen a tres personas por su vinculación con Montesinos
Mientras se dirime el futuro de Perú a la espera del recuento final de votos, continúan las acciones para lograr desenredar la maraña de corrupción que el país recibió como legado del "fujimorismo". Son ya tres las detenciones que se han producido relacionadas con Vladimiro Montesinos. Por un lado, el ex director del diario limeño Expreso, Eduardo Calmell del Solar, ha sido detenido por sus presuntos vínculos con la red de corrupción montada por el ex asesor presidencial prófugo.
Calmell fue capturado por la policía judicial en cumplimiento de una orden de detención definitiva dictada por una corte por su presunta participación en la compra de acciones de un canal de cable local en favor del Ministerio de Defensa, durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori. El ex director de Expreso, que durante su gestión apoyó abiertamente al régimen de Fujimori, estaba detenido en arresto domiciliario, pero la corte revocó esa medida tras recibir una petición del Procurador adjunto para el caso Montesinos, Luis Vargas Valdivia.
El abogado había solicitado la detención definitiva de Calmell, tras señalar que "no es creíble" la versión del periodista, que mantuvo desconocer que participaba en un acto ilícito al participar en la compra del canal. Un vídeo hecho público hace dos meses mostraba a Calmel recibiendo dos millones de dólares de Vladimiro Montesinos para comprar de manera encubierta las acciones del canal de televisión en favor del Ministerio de Defensa, que por ley no puede poseer un medio de comunicación.
Calmell ha sido conducido a la sede del Poder Judicial, de donde será enviado al penal para reos primarios de Lima, en el que se encuentran detenidas otras decenas de personas acusadas de estar vinculadas a la red de corrupción montada por el asesor de Fujimori.
Asimismo, dos ex oficiales del Ejército peruano que brindaron seguridad hasta el último momento al prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos han sido detenidos por las autoridades en el aeropuerto internacional de Lima. El mayor retirado Javier Pérez Pezo y el capitán retirado Manuel Túllume González fueron detenidos cuando intentaban entrar en el país con identidades falsas procedentes de Brasil, tal y como ha informado la policía. Túllume Gonzales y Pérez Pezo, integrantes de la seguridad personal de Montesinos, revelaron hace dos meses que Montesinos se había fugado del país en noviembre pasado a bordo de un velero que, según su versión, lo llevó hacia las Islas Galápagos y a la isla del
Coco, en Costa Rica.
Los ex militares afirmaron desde la clandestinidad que acompañaron a Montesinos en su fuga y, posteriormente, lo abandonaron por temor y el deseo de volver a ver a sus familiares. Tras su detención, los ex militares fueron trasladados a la sede de la Policía Judicial para ser interrogados. Vladimiro Montesinos, a quien insistentes versiones ubican en Venezuela, está acusado de los presuntos delitos de "lavado" de dinero procedente del narcotráfico, tráfico de armas, chantaje, soborno, cohecho, torturas y asesinatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.