LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Fracasa la huelga general convocada por EH

Los incidentes de la jornada, presidida por la normalidad según la policía autonómica, se han saldado de momento con 35 detenidos

San Sebastián / Vitoria - 09 abr 2001 - 22:00 UTC

El consejero de Interior del Gobierno vasco ha insistido en que dicho dispositivo se ha centrado durante el día en garantizar la libertad de apertura de las tiendas después de que los comerciantes vascos, sobre todo los de Guipúzcoa, solicitaran a la Ertzaintza especial protección para los que decidieran mantener abiertos sus establecimientos.

En otro de los sectores sensibles, el del transporte, fuentes de la compañía Eusko Tren tanto de Gipuzcoa como de Vizcaya han destacado que autobuses, ferrocarriles y funiculares han funcionado con normalidad durante todo el día.

Las carreteras tampoco se han visto, en general, afectadas por la convocatoria aunque a primera hora de la mañana un grupo de manifestantes cortó la autovía Pamplona-Vitoria en la localidad navarra de Arbizu, lo que obligó a desviar el tráfico. La circulación fue reestablecida hacia las 8.45.

Incidentes en todas las provincias

La provincia donde se han producido más arrestos ha sido Guipúzcoa, con 11 (7 en San Sebastián y uno en Hernani, Rentería, Zizurkil y Lasarte). Todos integraban piquetes que se han negado a identificarse o se han resistido a la autoridad, salvo el de Hernani, arrestado por hacer una pintada en un autobús. Se da la circunstancia de que el detenido en Rentería es concejal de EH en dicha localidad.

En Vizcaya se han registrado otras cinco detenciones, una en Bilbao por negativa a identificarse y cuatro en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, por hacer pintadas amenazantes en el transcurso de una manifestación en el interior del recinto universitario.

En Álava, la Ertzaintza ha interceptado en Vitoria a seis jóvenes por lanzar cohetes pirotécnicos y se ha incautado de 50 de estos artefactos, así como lanzaderas para los mismos. Sobre esta actuación, Euskal Herritarrok ha exigido la "inmediata" puesta en libertad de los arrestados, ha negado que portaran cohetes como armas y ha asegurado que "estas personas se limitaban a participar en un acto legal".

También en Vitoria, un cajero de una sucursal de Caja Vital ha sido objeto de un atentado hacia las 16.45 de la tarde. La sucursal está situada en el barrio de Abetxuko de la capital alavesa. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos y la Ertzaintza ha evaluado en el lugar de los hechos los daños sufridos por la entidad bancaria -en principio parece ser que sólo el cajero se ha visto afectado- y para determinar la composición del explosivo.

Los altercados se han extendido también a la Comunidad Foral de Navarra, donde el número de personas detenidas asciende a ocho, seis de ellas en Pamplona y otras dos en Vera de Bidasoa. Tres de los detenidos en la capital están acusadas de protagonizar desórdenes públicos y otras tres componían un piquete.

Mientras, al otro lado de los Pirineos, en el País Vasco francés, efectivos de la policía gala han detenido esta mañana en la localidad de Angelu a cinco personas, entre ellas al concejal de Abertzaleen Batasuna (AB), equivalente a EH, en Baiona Xabi Larralde por destrozar con una rotaflex un rótulo de señalización.

Lo más visto en...

Top 50