Gobierno, patronal y CC OO firman el acuerdo de pensiones sin UGT
"No comprendo los motivos, pero no me alegra. Las puertas siguen abiertas para ellos", ha declarado Aznar, en referencia a la ausencia del sindicato
En concreto, el sindicato disiente en lo que afecta a prejubilaciones, al calendario para la separación de fuente de financiación y a la posibilidad que se reserva el Gobierno para aumentar el periodo de cotización.
Tras la firma del acuerdo, José María Aznar ha afirmado que el Gobierno "no comprende los motivos de los ausentes, pero no se alegra" de esta circunstancia. Así mismo, Aznar ha proclamado que mantiene las "puertas abiertas" para que todos se sumen al acuerdo.
El presidente del Gobierno ha declarado que el acuerdo "es el mejor de los posibles para los pensionistas", y que no es casualidad sino fruto de un "trabajo concienzudo" logrado tras nueve meses de "esfuerzos negociadores y de impulsos".
La mesa tripartita de negociación, según Aznar, ha alcanzado un pacto que reafirma y consolida el dialogo social y profundiza en las recomendaciones y principios del Pacto de Toledo y del acuerdo sobre pensiones que se firmó en octubre de 1996, impulsando el desarrollo, la modernización y la sostenibilidad de la Seguridad Social.
Para el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo el acuerdo responde "con bastante precisión" a las propuestas unitarias de CC.OO. y UGT en materia de protección social. En cuanto a la decisión de UGT de no suscribir el pacto, Fidalgo ha señalado que la respeta "con claridad y profundidad".
Respecto a la unidad de acción sindical, Fidalgo ha reiterado su apuesta "firme" por la misma, incluso en la organización del 1 de mayo, Día del Trabajador, pero ha dejado claro que esto no significa que "no haya desencuentros y divergencias en determinadas acciones".
El presidente la patronal, José María Cuevas, ha señalado que el plazo determinado en el acuerdo para la asunción de la financiación de los complementos de mínimos por parte del Estado "no impide que se reduzcan las cotizaciones sociales a partir de 1 de enero de 2002".
"Preferimos una reducción generalizada de esas cotizaciones partiendo de unos estratos de edad. Nos parece más racional que empiecen a reducirse de una forma importante, incluso a eximirse, las cotizaciones para aquellos trabajadores que hayan cotizado durante más años. Es así como se ha iniciado el proceso de reducción generalizada de cuotas a la Seguridad Social", ha interpretado Cuevas.
Estos son los principales puntos del acuerdo firmado hoy:
- Subida de las pensiones
Casi 4 cuatro millones de pensionistas verán incrementar sus prestaciones gradualmente a partir de 2002.
- Edad de jubilación. Se mantiene en los 65 años. El retiro anterior a esa edad siempre tendrá una penalización en la pensión.
- Jubilación anticipada. Se elimina el requisito de haber empezado a cotizar antes de 1967, aunque estos pensionistas mantienen su derecho. Podrán acceder a ella los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social (no afecta a los autónomos) mayores de 61 años y con las siguientes condiciones: haber cotizado un mínimo de 30 años, llevar al menos seis meses inscrito como parado y haber finalizado su contrato por causa no imputable al trabajador. Los coeficientes penalizadores por jubilarse anticipadamente se reducen al 6% anual para quienes hayan cotizado 40 años y para quienes lo hayan hecho 30 años se fija en el 8%.
- Prolongación voluntaria de la vida laboral. A partir de los 65 años se podrá compatibilizar la pensión de jubilación con la actividad laboral. Exoneración de las cuotas empresariales.
- Periodo de cálculo de la pensión. Se mantiene vigente la medida para aumentar de los 12 años actuales hasta los 15 en 2003. Ese año se discutirá cómo mejorar la relación entre lo cotizado y la pensión.
- Prejubilaciones. Las empresas con expedientes de regulación de empleo pactados firmarán convenios especiales con la Seguridad Social para completar las cotizaciones de los mayores de 55 años.
- Mujeres. Bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante un año tras la reincorporación a su puesto de trabajo después de la maternidad.
- Autónomos. Más de 2,6 millones de autónomos podrán acceder en caso de incapacidad a la pensión de incapacidad permanente total cualificada cuando el trabajador tenga 55 o más años y no sea titular de establecimiento. En la práctica, supone aumentar del 55% actual al 75% la prestación por incapacidad accesible a este colectivo.
- Personas dependientes. Compromiso de crear una política de atención a este colectivo con la participación de las administraciones autonómicas y locales.
- Fondo de reservas. Se dotará con una cantidad mínima de 800.000 millones de pesetas y máxima de un billón a finales de 2004.
- Separación de fuentes. El Estado debe financiar el complemento de mínimos de pensiones (650.000 millones de pesetas que ahora paga la Seguridad Social) en un plazo de 12 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.