Francia creará una brigada especial para luchar contra ETA en el sur del país
Combatirá los actos de 'kale borroka' y la implantación de infraestructuras de la organización terrorista
La Brigada (BRI), que estará a disposición de la policía judicial de Burdeos, estará destinada a luchar en particular contra "los actos de violencias urbanas (kale borroka) y contra la implantación de estructuras de la organización separatista vasca española ETA-militar", precisa el ministerio galo en un comunicado.
Este órgano especial tendrá competencia nacional, como las ya existentes en Lyon, Marsella y Niza, estará dirigida por un comisario de policía y contará con tres grupos operativos de oficiales y otros agentes.
La Brigada estará constituida por una veintena de efectivos y su función será esencialmente la vigilancia, el seguimiento y las detenciones.
El ministro español de Interior, en rueda de prensa anterior a la difusión del comunicado francés, se ha mostrado "satisfecho" de su reunión con Vaillant y de la voluntad francesa de mejorar la cooperación con España en la lucha contra ETA.
Sin embargo, Rajoy no ha dado detalles operativos sobre el reforzamiento, por Francia, de los efectivos para mejorar los controles en la frontera o la seguridad de los depósitos de explosivos, al considerar que corresponde a las autoridades francesas decidir y anunciar las medidas.
Los dos ministros "se felicitaron de la calidad" de la cooperación de sus respectivos servicios en la lucha antiterrorista y "evocaron los medios para hacerla aún más eficaz", indicó, por su parte, el Ministerio dirigido por Vaillant.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.