Interior considera desarticulados dos 'comandos' tras las últimas detenciones
El 'Zapaburu' (renacuajo) se había establecido en Galiciay el 'Sugoi' (serpiente) era itinerante con base en Guipúzcoa
Según informa el Ministerio del Interior, el comando desarticulado en Galicia, denominado "Zapaburu" (Renacuajo), estaba formado por los miembros liberados de ETA Alicia Lucía Saez de la Cuesta Martínez y Nerea Garaizar San Martín, identificada como la presunta etarra que alquiló un piso en Santiago de Compostela. La primera fue detenida en La Coruña, mientras que la segunda permanece en paradero desconocido.
Asimismo, con la detención de Alicia Saez, la última miembro del comando Basurde que quedaba en libertad, se da por finalizada la búsqueda de estos terroristas, presuntos autores del asesinato de un subteniente de la Guardia Civil en Vitoria en mayo de 1998 y del traslado hacia Madrid de dos furgonetas-bomba que fueron interceptadas por agentes de la Guardia Civil en Zaragoza a finalesde 1999, justo después de la ruptura de la tregua por ETA.
'Comando Zapaburu'
La operación policial se inició en el aeropuerto de Sondika (Vizcaya) cuando una joven, identificada como Eider Pérez, partió en avión hacia La Coruña. La policía activó entonces los controles y pudo comprobar que, en la ciudad gallega, Pérez se había citado con otra mujer, Alicia Saez de la Cuesta.
Las liberadas del comando "Zapaburu" llegaron a Galicia en octubre del pasado año y disimularon su actividad bajo la cobertura de realizar estudios universitarios, pero recopilaron bastantes informaciones sobre diversos objetivos: políticos, especialmente del PP y del PSOE; miembros de la Judicatura, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, empresarios, autoridades y personalidades políticas y funcionarios de prisiones.
Algunas de estas informaciones estaban en avanzado estado de elaboración y el resto con datos obtenidos de los medios de comunicación.
El objetivo del comando sería iniciar una escalada de acciones terroristas en diferentes puntos de la comunidad gallega usando las armas y explosivos que la dirección de ETA en Francia les iba a proporcionar, pero las detenciones y registros fruto de esta investigación policial han conseguido evitar esta acción terrorista.
'Comando Sugoi'
El comando Sugoi estaba formado por los miembros legales Aitor Olaizola Baseta y por Eider Pérez Aristizábal. El pasado día 25 fueron detenidos Eider Pérez en Rentería y Aitor Olaizola en Irún.
Este comando inició sus actividades el pasado verano y, bajo la dependencia de sus responsables en Francia, ha realizado actividades terroristas diversas. Previamente recibió en suelo francés unos cursillos de armas y explosivos.
Sus miembros tienen un amplio historial terrorista como el atentado mediante coche-bomba contra el hotel Montecarlo de Rosas (Gerona) el pasado día 17, en el que murió el mosso d'Esquadra Santos Santamaría.
Tras recoger el vehículo en Perpignan (Francia), cargado con 90 kilos de explosivos, éste fue conducido por Eider realizando Aitor funciones de lanzadera. Lo aparcaron ante el hotel y activaron los dispositivos para su explosión a las 23 horas. Después regresaron al País Vasco. Eider y Aitor habían estado previamente en la costa catalana recabando informaciones sobre instalaciones hoteleras.
Además, se desplazaron a Sevilla, donde realizaron informaciones sobre diversos objetivos, entre ellos la Tesorería de la Seguridad Social. Esas informaciones fueron remitidas a la dirección de ETA en Francia, que envió a otros etarras para colocar un coche-bomba frente a las dependencias de la Tesorería la víspera de Nochevieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.