El juez anuncia a la Fiscalía su intención de ilegalizar EKIN
La Fiscalía deberá pronunciarse mediante un informe en 15 días
Garzón hace este anuncio en una providencia dirigida al fiscal para que, en quince días, éste "alegue lo que considere oportuno sobre la eventual ilegalización de la organización alegal EKIN, como en su día lo fue KAS (Koordinadora Abertzale Socialista) y como parte de la codirección subordinada de ETA-EKIN", tras lo que "se acordará" lo que se estime procedente.
Para el magistrado, Ekin sustituyó a KAS en "la codirección política global subordinada de la organización terrorista" en el interior de España. Mientras ETA desarrolla la "vanguardia armada", dice Garzón, Ekin asume el control de los aspectos financieros y económicos de todo entramado que rodea a la organización terrorista, dirige la "kale borroka", organiza campañas de desobediencia civil, y asume la dirección política del conjunto del Movimiento de Liberación Nacional Vasca (MLNV), incluida HB.
Según han informado fuentes jurídicas, la ilegalización de EKIN supondría que sus miembros no podrían convocar actos, concentraciones o reuniones en nombre de la organización, aunque no afectaría a sus cuentas bancarias porque no hay constancia de que la organización tenga la titularidad de una cuenta corriente concreta.
El pasado mes de septiembre, el magistrado acordó el ingreso en prisión de dieciocho presuntos integrantes de EKIN, que estima se sirve de la doble militancia de sus miembros, que son "comisarios políticos" de ETA en las diferentes organizaciones sectoriales del MLNV, para desarrollar sus actividades ilícitas.
Entre ellos destacan el abogado de Gestoras Pro Amnistía, José María Matanzas, la ex portavoz de Jarrai Ana Lizarralde, el ex portavoz de KAS Xabier Alegría, y el concejal de EH Jaime Iribarren; estos dos últimos, según Garzón, los responsables del denominado "núcleo nacional" de EKIN.
No obstante, de estos dieciocho sólo permanecen en prisión catorce, ya que la Audiencia Nacional ordenó en enero la libertad bajo fianza de un millón de pesetas para cuatro de ellos, Oiakue Azpiri Robles, Marta Pérez Echeandía, Imanol Iparraguirre Arretxea y Pedro Jesús Martínez de Lahidalga, cuyo grado de responsabilidad es menor, según alegó el fiscal al apoyar su puesta en libertad.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que adoptó esta decisión, tiene todavía pendiente de resolver el recurso contra la prisión de los otros catorce, que el fiscal pidió que se mantuviera porque considera que éstos son los principales responsables del aparato político de ETA.
Garzón acordó en septiembre las respectivas prisiones basándose en la documentación que les fue intervenida a los presuntos miembros de EKIN que fueron detenidos en la llamada "Operación Lobo Negro".
Entre esta documentación se hallan algunas actas de reuniones de esta organización, en las que además hay constancia de la asistencia de los parlamentarios vascos de EH José Antonio Urruticoechea, "Josu Ternera", y Jon Salaberria.
Según el juez, la dirección de EKIN "va a estar integrada por personas que ya eran responsables de KAS, algunas con carácter de aforados y respecto a los cuales se resolverá en resolución aparte y en el momento procesal oportuno", ya que la Audiencia Nacional carece de competencias para investigar a parlamentarios.
"Se vienen constatando diversas reuniones, citas y encuentros de los miembros de EKIN para desarrollar sus ilícitas actividades", que, según Garzón, consisten en "el control de los aspectos financieros y económicos de todo el entramado que rodea a la propia organización".
EKIN se encarga de la dirección política del conjunto del MLNV, "en la 'construcción' nacional de sus estructuras entre las que se incluye Herri Batasuna (HB)", según el juez, que ha explicado también que tras la ilegalización de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), ETA decide crear una nueva estructura sustitutoria, que después de adoptar diversos nombres, termina llamándose EKIN.
Para Garzón existen "evidencias" de que EKIN "controla políticamente y planifica actividades de organizaciones 'ajenas', tales como Herri Batasuna-EH, Gestoras Pro Amnistía, Jarrai Hika y sus organizaciones satélites".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.