Interior confirma que la detención de la etarra Saéz de la Cuesta ha abortado un atentado en Galicia
La policía busca a otra mujer tras el descubrimiento en Santiago de un piso utilizado por los terroristas
En conferencia de prensa, Rajoy ha afirmado además que en el mencionado piso, ubicado en la calle Os Castaños, cerca de la catedral, fue alquilado el pasado mes de octubre bajo el nombre falso de Isabel García. No se han encontrado armas ni explosivos, pero sí abundante documentación, que será analizada en Madrid. Al parecer, la colaboración ciudadana ha sido fundamental a la hora de localizar esta infraestructura.
De hecho, según ha relatado Rajoy, la Guardia Civil entró en el piso con un mandamiento judicial después de que se recibieran varias llamadas a la comandancia de este cuerpo en A Coruña de ciudadanos tras la detención de Sáenz de la Cuesta.
El titular de Interior ha dicho además, que ambas mujeres eran las únicas integrantes de la organización que estaban en Galicia y que no mantuvieron contactos con grupos radicales de esa comunidad autónoma. "No hay infraestructura en Galicia en este momento", ha concluido.
Sin objetivo concreto
En cuanto a los objetivos concretos de la banda, Rajoy ha afirmado que se desconoce si ETA tenía algún objetivo concreto en Galicia, a la espera del análisis de la documentación, tras el cual se podrán "sacar algunas conclusiones".
Preguntado por la posibilidad de que ETA pretenda ampliar su infraestructura a otras comunidades autónomas, el ministro del Interior ha señalado que uno de los objetivos de la banda es "organizar el caos y generar la mayor alarma social de que sea capaz, y una de las formas más eficaces de
hacerlo es trasmitir la sensación de que puede atentar y tener infraestructura en cualquier punto de España".
Por último, Rajoy también se ha referido a la furgoneta hallada ayer en Anglet (Francia) y ha manifestado que los datos de los que dispone no le permiten confirmar que estuviera relacionada con el robo en Grenoble, el pasado día 7, de 1,6 toneladas de dinamita industrial, 20.000 detonadores y unos 10 kilómetros de cordón detonante en un depósito de explosivos de la sociedad Titanite.
Sáenz de la Cuesta fue detenida a las 6:20 horas del pasado lunes en A Coruña con documentación falsa y una cantidad importante de dinero.
La presunta terrorista está supuestamente implicada en la caravana de la muerte que el comando Basurde de ETA intentó introducir en Madrid a finales del 1999 dos furgonetas bomba con 1.700 kilos de explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.