Fernández-Miranda viaja a Marruecos para negociar la regulación de los flujos migratorios
Hallado el cadáver de un 'sin papeles' muerto en una playa gaditana
El borrador del Convenio que ahora pretende negociar el Gobierno fue enviado a Rabat a principios de noviembre. Marruecos es, junto con Ecuador y Polonia, uno de los tres países cuya inmigración las autoridades españolas han decidido primar, pero el Gobierno de Rabat no se ha mostrado interesado en acelerar la firma, especialmente porque ésta podría abrir el proceso de expulsión de entre 30.000 y 50.000 marroquíes que se encuentran en situación irregular en España.
El acuerdo pretende ampliar el alcanzado entre Marruecos y España en septiembre de 1999 sobre trabajadores de temporada, por el que se facilitaba y organizaba el trabajo y la estancia de trabajadores temporeros marroquíes en España en las mismas condiciones que las reconocidad a los españoles.
Fernández-Miranda viaja a Rabat acompañado por el director general de Extranjería e Inmigración, Manuel Pérez; el director general de Ordenación de las Migraciones, Antonio Maceda; y el director general de Asuntos Consulares y Protección de los Españoles en el Extranjero, Fernando Alvargonzález San Martín.
Durante la visita, el delegado del Gobierno para la Extranjería tiene previsto mantener también una encuentro con el presidente del Tribunal Supremo y el presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos del país africano, Driss Dahak. Este viaje responde al acuerdo alcanzado el pasado 23 de enero en Rabat por los ministros de Interior de España y Marruecos por el que se anunció la creación de un grupo para negociar el contenido de este Convenio.
Tres pateras interceptadas
En cuanto a la situación esta mañana en el Estrecho, la Guardia Civil ha interceptado esta mañana, en la misma zona donde se ha hallado el cadáver, cerca de Tarifa, tres expediciones clandestinas de inmigrantes que trataban de acceder a la península, según ha informado Salvamento Marítimo en Tarifa. Las primeras informaciones indican que, al menos 60 inmigrantes subsaharianos y magrebíes que viajaban en las tres pateras interceptadas se encuentra ya en tierra. Algunas de esas personas han precisado de atenciones por parte de voluntarios de la Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.