_
_
_
_
VIOLENCIA CALLEJERA

Dos detenidos por disturbios tras una manifestación de apoyo a Haika en Bilbao

La concentración partía bajo una gran pancarta que rezaba "La juventud vasca firme frente al fascismo español". Tras ella, encabezaban la manifestación los principales dirigentes de las organizaciones de la izquierda abertzale: los portavoces de

EH, Arnaldo Otegi y Joseba Permach; el secretario general del sindicato LAB, Rafel Díez, y el coordinador de las Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano.

La marcha ha discurrido con normalidad, mientras los asistentes coreaban consigna en favor de ETA, la excarcelación de los presos de la organización terrorista y la independencia. También se han escuchado gritos de "Garzón entzun, pim, pam, pum" ("Garzón escucha: pim, pam pum").

Más información
Interior atribuye a etarras venidos de Francia los atentados de anoche

Los únicos momentos de cierta tensión se han vivido al paso de la marcha frente a la comisaría de la Ertzaintza de la plaza de Zabálburu. Los organizadores de la manifestación han colocado frente a la sede policial un cordón de seguridad que se ha visto respaldado por la presencia de los dirigentes de EH José Antonio Urrutikoetexea (Josu Ternera) y Jone Goirizelaia, quienes han tratado de evitar que los participantes se detuvieran en aquel lugar.

Tras recorrer las calles del centro de Bilbao la manifestación ha finalizado en los jardines del Arenal, donde estaba prevista la celebración de un pequeño acto político. Cuando una portavoz de Haika se dirigía a los asistentes, que llenaban la plaza, por las calles adyacentes llegaban varias decenas de encapuchados, unos cincuenta, según testigos presenciales, que han lanzado numerosos cócteles molotov contra diversas entidades bancarias de la zona.

Varias dotaciones de la Ertzaintza que se encontraban en las inmediaciones han perseguido a los encapuchados por las calles del Casco Viejo y han logrado detener a dos personas, presuntamente vinculadas con los incidentes.

La Ertzaintza no ha informado de la identidad de los detenidos, ni de si se han producido nuevas detenciones o incidentes.

Las detenciones de jóvenes de Haika, contra la que protestaban los manifestantes hoy, se produjo el pasado día 6 de marzo por orden de juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Entonces, 15 personas fueron detenidas en un primer momento en esta operación desarrollada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los detenidos fueron imputados por pertenencia a ETA. Haika, según el Ministerio del Interior, mantiene una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista, de tal forma que el paso por esta organización juvenil constituye el "bautismo de fuego" y la escuela de los terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_