Interior atribuye a etarras venidos de Francia los atentados de anoche
La policía baraja la posibilidad de que los explosivos utilizados en los dos coches bomba procedieran de la dinamita robada este mes en un polvorín de Grenoble
El coche bomba empleado en Roses, ha explicado el ministro del Interior, fue robado en Tarbes, población francesa cercana a Pau, mientras que el de Gandía fue sustraído en la región gala de Las Landas.
En ambos casos, ha dicho Rajoy, la carga explosiva que contenían era titadine, el mismo material que fue robado por ETA a principios de marzo en un polvorín cercano a la ciudad francesa de Grenoble. De confirmarse esta hipótesis, sería la primera vez que los etarras se sirven de dicho explosivo para cometer atentados. En sus últimas acciones ETA había utilizado la dinamita que robó durante la tregua en Plevin, en la Bretaña francesa, y que ya había caducado.
El ministro de Interior ha explicado además que se está haciendo "un control de fronteras importante", aunque ha querido dejar claro que "tampoco es posible controlar a todos los vehículos porque se producirá un caos". Asimismo, Rajoy ha desvinculado el atentado de Roses del asesinato delertzaina cometido por la organización terrorista en Ernani y ha asegurado que el atentado perpetrado ayer en la localidad catalana "es similar al de Sevilla".
50 kilos de explosivos
ETA asesinó anoche por primera vez a un agente de la policía autonómica catalana. El mosso d'esquadra Santos Santamaría Averaño fue alcanzado de lleno en Roses (Girona) por la onda expansiva de un coche bomba cargado con unos 50 kilos de explosivo que estalló alrededor de las 23.00 horas, pocos minutos antes de lo anunciado por una llamada anónima.
El agente fallecido formaba parte del dispositivo policial que se había desplegado hacia las 22.30 horas para averiguar si, como habían informado sendas llamadas al diario Gara y a la asociación de Ayuda en Carretera del País Vasco (DYA), se había colocado un coche bomba con matrícula de Valencia en los alrededores del hotel Montecarlo, cerca del paseo marítimo de la localidad gerundense. En el momento de la deflagración, los agentes sólo habían tenido tiempo de desalojar el citado establecimiento hostelero y de acordonar la zona.
La explosión, que tuvo lugar entre cuatro y seis minutos antes de la hora anunciada por los terroristas, se produjo a unos cien metros de donde se encontraba Santamaría, quien fue golpeado por la gran potencia de la onda expansiva y por fragmentos de metralla. Según las primeras hipóteses policiales la carga explosiva fue activada mediante un temporizador para que estallara a una hora determinada, con lo que es posible que se tratara de una trampa tendida por los terroristas a las fuerzas de seguridad.
El agente sufrió gravísimas heridas en el abdomen y en una pierna por lo que todos los intentos por reanimarlo fueron inútiles e ingresó ya cadáver en el Hospital de Figueres. Otro mosso d'Esquadra y dos civiles más resultaron heridos leves. La explosión afectó además a un autobús aparcado en las inmediaciones, que quedó totalmente calcinado.
El fallecido es la quinta víctima de ETA en Cataluña tras el fin de la tregua y hace la número 28 desde que ETA retomó la actividad armada en diciembre de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.