_
_
_
_
DOCUMENTACIÓN

ETA reaparece en Cataluña dos meses después de la desarticulación del 'comando Barcelona'

La Guardia Urbana de Barcelona detuvo en la madrugada del 11 de enero a los presuntos terroristas de ETA José Ignacio Cruchaga y Liarne Armendáriz. La detención se produjo sobre las 3.30 horas cuando una patrulla de la Guardia Urbana sospechó de un Renault 19 de

color blanco en la intersección de la avenida Josep Carner con la avenida Paralelo, del que colgaba parte de la matrícula y se veía forzada una de las puertas.

Al detener a las dos personas que conducían el vehículo, armados con dos pistolas y que se identificaron como miembros de ETA, los presuntos terroristas aseguraron que en el coche llevaban explosivos.

Armendáriz se mostró muy fría y poco colaboradora en el momento de la detención por parte de los agentes, que contrastó con la del otro detenido, José Ignacio Cruchaga, que rápidamente se identificó como miembro de ETA, pidiendo tranquilidad a los agentes y revelando que en el coche había explosivos.

Más información
Interior atribuye a etarras venidos de Francia los atentados de anoche

José Ignacio Cruchaga dio su verdadera identidad, mientras que la mujer se identificó como Ohiane Errazquin, lo que no pudo ser confirmado en el posterior análisis de huellas.

La Policía imputó a Cruchaga, de 37 años y nacido en Bilbao, su intervención en todos los atentados de la banda terrorista en Cataluña, Armendáriz es una legal de 27 años, cuñada del ex futbolista del FC Barcelona y la Real Sociedad Txiki Beguiristain.

Un tercer miembro del comando, Fernando García Jodra consiguió huir, sin embargo, días más tarde, la Policía detuvo cuando se iba a entregar en los juzgados a Diego Sánchez Burria, considerado el cuarto miembro del "comando Barcelona". Sánchez Burria es hijo del comisario de Policía de Mataró.

El análisis de las pistolas que portaban los presuntos terroristas confirmó que la pistola que se intervino a Cruchaga, una HS de 9 mm parabellum, fue utilizada para asesinar al ex ministro socialista Ernest Lluch y al guardia urbano Juan Miguel Gervilla. El arma que

portaba Liarni Armendáriz está limpia, lo que implica que con ella no se han cometido atentados.

En el asesinato de Gervilla se utilizaron dos pistolas, la que se le intervino a Cruchaga y una 'Sig Sauer', que todavía no ha sido localizada y que fue utilizada también en el asesinato del concejal del PP en Sant Adri`, José Luis Ruiz Casado.

El "comando Barcelona" ya fue desarticulado hasta en tres ocasiones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la primera presencia estable de un comando terrorista en Catalunya en 1985 y los intentos de reorganización en 1995.

Con las detenciones de los presuntos etarras Juan Ignacio Cruchaga y Liarne Armendáriz se desmontaba su última organización.

La primera incursión de ETA en Cataluña se produjo en junio de 1975 con el asesinato del policía Ovidio Díaz, aunque desde entonces los terroristas perpetron diferentes atentados en territorio catalán, la presencia estable de comandos terroristas en Catalunya no se produjo hasta diciembre de 1985, cuando se estableció el embrión del primer 'comando Barcelona' en 1986.

Esta célula realizó dos campañas de sangrientos atentados en 1986 y 1987, con un saldo de 24 personas asesinadas y 101 heridas.

Entre los atentados de ese comando se encuentran el de Hipercor el 19 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas. Pocos meses después, en septiembre de 1987, el comando fue desarticulado y la actividad terrorista en Cataluña desapareció hasta 1990, cuando se reorganizó de nuevo, tras un intento fallido en 1988.

El nuevo comando estaba formado inicialmente por Juan Carlos Monteagudo Povo y Félix Erezuma, responsables del atentado que acabó con la vida de seis policías en Sabadell el 8 de diciembre y del asesinato de ocho personas -dos agentes y seis civiles- en el cuartel de la Guardia Civil de Vic el 29 de mayo de 1991. Pocos días después, los dos etarras murieron en un enfrentamiento con guardias civiles.

El 'comando Barcelona' no logró reorganizarse hasta 1993, aunque ETA continuó actuando en Catalunya con el comando Ekaitz, con José Luis Urrusolo Sistiaga al frente. Este grupo fue desarticulado en marzo de 1992.

La célula organizada en 1993 actuó hasta abril de 1994 con el ex dirigente de HB Felipe San Epifanio, Dolores López Resines, Benjamín Ramos Vega, Gregorio Vicario (detenido recientemente en Francia tras el robo de 1.600 kilos de explosivos en Grenoble) y Rosario Ezquerra.

Antes de que fuera capturado "Pipe" San Epifanio en un bar de Barcelona el 28 de abril de 1994 y el grupo fuera desarticulado, los terroristas cometieron ocho atentados que causaron la muerte a dos personas: el coronel Leopoldo García y el civil Vicente Beti Montesinos. Un intento de reorganizar el grupo con Rosario Ezquerra, Lola, fracasó en 1995, con la detención de la activista en febrero de ese año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_