_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Aznar descarta cualquier cambio en la Ley de Extranjería y arremete contra el PSOE

Asegura que los socialistas han convertido en "operación política" las ofertas de negociación del texto.- El PSOE comienza a redactar el recurso de inconstitucionalidad

La alusión del presidente del Gobierno a los cambios indirectos de la legislación sobre extranjería cierra también la vía a cualquier retoque en la Ley de Asociación para incorporar, como piden los socialistas, algunos derechos de los inmigrantes que no se reconocen en la legislación vigente.

A juicio de Aznar, es un "error grave" poner dificultades a una Ley que, según ha asegurado, "no tiene parangón en Europa" y que además las pegas se pongan por parte de quienes en 1985 hicieron una ley sin derechos para los inmigrantes.

Aznar ha explicado que la actual Ley estaba pactada con el PSOE en un 85%, pero decidieron no apoyarla en el último minuto. Posteriormente, ha añadido "quieren pactar el reglamento al tiempo que amenazan con recursos de inconstitucionalidad".

Más información
El PSOE recurrirá la Ley de Extranjería ante la negativa de Rajoy a negociar
Tema: La inmigración en España

Ante esta situación, el presidente del Gobierno se ha preguntado cómo es posible que el PSOE, si cree que la Ley es inconstitucional, subordine la constitucionalidad de esta si se pacta el reglamento. La respuesta, según el presidente, es que los socialistas pueden estar en una "operación política" con independencia de su creencia sobre la constitucionalidad o no de la Ley.

Asimismo, ha asegurado que la Ley se va a aplicar incorporando las sugerencias del Defensor del Pueblo y se va a entregar el borrador del reglamento a los grupos parlamentarios y a las organizaciones sociales para intentar llegar al máximo acuerdo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, ha asegurado que su partido "no desespera" ante la posibilidad de pactar con el Gobierno la política de inmigración, pero ha advertido que la "actitud despectiva" del Ejecutivo no conduce "a nada bueno".

En los pasillos de la Cámara Baja, Caldera ha afirmado que el PSOE "sigue abierto a la negociación y al diálogo", al tiempo que ha insistido en que el grupo socialista "tiene la mano tendida al Gobierno en materia de Inmigración para conseguir un acuerdo que garantice el respeto pleno a los derechos de los inmigrantes y de todo ser humano.

"Hay plazo suficiente para negociar con el Gobierno, intensificar el diálogo sobre inmigación y llegar a acuerdos. Al menos, ese es nuestro deseo", ha concluido.

Pese a todo, el PSOE ha comenzado a redactar el recurso contra la Ley de Extranjería por si finalmente fuera necesaria su presentación, circunstancia que será analizada por los miembros de la Ejecutiva Federal socialista que se reunirán el próximo lunes en Mérida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_