_
_
_
_
TRIBUNALES

La Audiencia de Girona deja en libertad a los presuntos secuestradores de la farmacéutica de Olot

Otros dos implicados en el caso permanecen en la cárcel

Esta decisión revoca la orden de prorrogar el encarcelamiento dictada ayer por la juez instructora del caso, Pilar Castillo, según han informado fuentes judiciales.

La Audiencia ha impuesto una fianza de un millón de pesetas a cada uno de los acusados. En la cárcel quedan otros dos implicados en el secuestro, Sebastiá Comas, alias Iñaki, que fue el carcelero de la farmacéutica de Olot, y José Luis Paz, alias Pato., que, según sus abogados, también deberían obtener la libertad condicional.

María Angels Feliu, una farmaceútica de la localidad de Olot, fue secuestrada por estos cuatro individuos en 1992, y permaneció cautiva durante 492 días. La trama del secuestro se descubrió el 8 de marzo de 1999, cuando Guirado confesó su culpa y destapó la trama. Durante los siguientes días se detuvo a los implicados, que ingresaron en prisión el 10 de marzo de 1999.

El tribunal considera probado que en los casos de Guirado y Ullastre está probado "su arraigo", no hay riesgo de fuga, y no pueden entorpecer el curso de las investigaciones ni presionar a un testigo protegido del caso porque sólo la juez conoce su identidad.

Además, el tribunal impone como medidas de garantía la prohibición de salir del territorio español, presentarse semanalmente en el juzgado y no acercarse a María Angels Feliu, ni a sus hijos ni a sus parientes.

En el caso del Guirado, el tribunal hace especial mención a que tiene dos hijos mayores de edad y que, a pesar de estar suspendido de sueldo y trabajo, sigue percibiendo una paga de 100.000 pesetas mensuales. Además, el acusado ha asegurado que tiene ofertas de empleo, de modo que si no sale de la cárcel no se podrá comprobar si son ciertas.

El tribunal considera que también Ullastre está arraigado en la localidad de Sant Pere de Torelló, donde tiene una mujer que se presenta cada 15 días al juzgado, porque está acusada de encubrir el secuestro, y una hija que cursa ESO.

Los abogados de los dos secuestradores confesos de la farmacéutica de Olot se han mostrado muy satisfechos de la decisión de la Audiencia de Gerona y han coincidido en criticar, como ya hizo también el abogado de Maria Angels Feliu, la instrucción del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_