Los inmigrantes encerrados en iglesias de Barcelona pondrán fin a su protesta
Manaña celebrarán una asamblea para ratificar esta decisión y decidir la fecha en la que se hará efectiva
Un portavoz de los encerrados ha explicado que se ha tomado esta decisión después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña se ha mostrado dispuesta a aceptar algunas de sus últimas propuestas, redactadas en forma de anexo al documento de la comisión técnica elaborado el pasado 8 de febrero.
Los inmigrantes han indicado que no desalojarán las iglesias de forma inmediata, sino que esperarán a que todos los participantes en la protesta tengan el resguardo de solicitud de permiso de residencia.
Enrique Mosquera, dirigente de la CGT y uno de los portavoces de los encerrados, ha asegurado que la decisión de abandonar el encierro se ha tomado por una "amplísima mayoría", aunque ha advertido que ha sido una votación "indicativa" y que mañana deberá ser ratificada en una nueva asamblea, con lo que aún es posible "echarse atrás".
Este portavoz ha afirmado que no se desalojarán las iglesias "ni hoy, ni mañana ni pasado", sino que esperarán al momento en que todos los inmigrantes encerrados hayan presentado una solicitud para obtener el permiso de residencia por motivos humanitarios y tengan el correspondiente resguardo.
Los participantes en los encierros han presentado ya unas 140 solicitudes de permisos por este concepto ante la subdelegación del Gobierno en Barcelona, y en los próximos días piensan presentar hasta 700.
Enrique Mosquera ha indicado que han decidido poner fin al encierro después de que Delegación del Gobierno se haya mostrado de acuerdo con sus últimas propuestas, que han redactado en forma de anexo al documento que consensuó el pasado 8 de febrero una comisión formada por abogados de ambas partes.
El espíritu del acuerdo
Fuentes de Delegación del Gobierno han precisado que les parece razonable el contenido del anexo, porque está en el espíritu del acuerdo del 8 de febrero y dentro del marco legal, pero han remarcado que sólo se va a firmar el documento del pasado 8 de febrero.
La propuesta de anexo se trasladará a la comisión de seguimiento del acuerdo, integrada por representantes de la administración central, los sindicatos mayoritarios, ONG y un representante de los inmigrantes, que los incorporará al acuerdo, si lo estima conveniente la comisión de seguimiento.
El proyecto de anexo de los inmigrantes establece que la Delegación del Gobierno contemplará con la "máxima amplitud" las solicitudes de permiso de residencia que se presenten por motivos humanitarios.
Este documento añade que "mediante el sistema descrito y, teniendo en cuenta la revisión de oficio de las regularizaciones, entienden las partes que se ha de hacer posible la obtención de documentación por medios legales que persiguen los inmigrantes irregulares".
Asimismo, se fija que una vez pedido el permiso de residencia por motivos humanitarios, los solicitantes podrán añadir posteriormente una oferta de trabajo y en ambos supuestos se otorgaría un permiso por un año, renovable.
Tras conocerse la decisión de los inmigrantes, Delegación del Gobierno ha emitido un comunicado en el que expresa "su satisfacción por la solución razonable a la que se ha llegado" y ha recalcado que la posición de la administración del Estado ha sido en todo momento "constructiva, basada en nuestro ordenamiento jurídico y de diálogo".
"Ni en los peores momentos -añade la nota- se han roto los puentes para llegar a una salida adecuada, digna y ajustada a derecho como finalmente se ha logrado, en el bien entendido que no habrá ninguna decisión de trato de favor a los encerrados respecto al conjunto de los inmigrantes en situación irregular".
La Delegación del Gobierno afirma que la administración central pretende "fomentar dentro de la inmigración el hábito de la inmigración legal desde el origen" y advierte que "una inmigración descontrolada sólo provocará fenómenos de marginalidad y problemas graves de convivencia social".
Según el comunicado, la comisión de seguimiento del acuerdo la constituirán, además de Delegación del Gobierno, "una representación de los inmigrantes que han dejado el encierro, CCOO, UGT, Cáritas y ACSAR".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.