Txapote, sospechoso de estar implicado en doce asesinatos
Xabier García Gaztelu, nacido en Bilbao hace 34 años, fue detenido por primera vez cuando tenía 20 años por intervenir en un ataque con cócteles molotov contra un concesionario de Renault, en la localidad de Galdácano, donde residía. Durante el juicio por este ataque de violencia callejera, que tardó cuatro años en celebrarse, la defensa de Gaztelu llegó a un acuerdo con el fiscal para que se le impusiera un año de cárcel.
Apenas ocho meses después de celebrado este juicio, en agosto de 1991, Txapote se dio a la fuga de su domicilio tras la desarticulación del comando Vizcaya por parte de la Ertzaintza después de un enfrentamiento a tiros en el que murieron el agente de la policía vasca Alfonso Mentxaka y el etarra Turko. Xabier García permaneció tres años en paradero desconocido. Se sospecha que pudo haber estado residiendo en México, donde también se encontraba su hermano Jon Karla, huido desde 1989 por su presunta vinculación con ETA.
A finales de 1994, Txapote regresó al País Vasco como 'liberado' para formar parte del comando Donosti, junto con Valentín Lasarte y Juan Ramón Karazatorre Aldaz. Este grupo comenzó sus actividades con el asesinato del sargento de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo, el 15 de diciembre de ese año. García Gaztelu, según la declaración posterior de Lasarte, fue el autor material de este asesinato, al que siguieron las muertes del concejal del PP Gregorio Ordóñez, el 23 de enero de 1995, la del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría y la del inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Enrique Nieto.
Además, el comando ametralló un grupo de viviendas militares del barrio donostiarra de Loyola. A raíz del accidentado atentado con bomba perpetrado el 17 de agosto de 1995 contra la casa cuartel de Arnedo (La Rioja), donde estuvieron a punto de ser detenidos, los tres activistas permanecieron ocultos durante un mes. En septiembre travesaron la frontera y se marcharon a Francia.
En enero de 1996, García Gaztelu, Lasarte e Irantzu Gallastegui regresaron de nuevo y perpetraron el asesinato del abogado socialista Fernando Múgica Herzog, con el apoyo de un colaborador identificado como José Luis Geresta Múgica. Las huellas de Txapote fueron encontradas por la Ertzaintza en el coche utilizado por los autores del asesinato.
A pesar de la captura de Valentín Lasarte, el 25 de marzo de 1996, y del descubrimiento de parte de la infraestructura del Donosti, ni Gaztelu ni Gallastegi abandonaron Guipúzcoa y prosiguieron su campaña de atentados. A lo largo del año 96, el esfuerzo del comando Donosti se orientó a la puesta en marcha de grupos satélites. Uno de estos grupos fue el formado por Fernando Elejalde, Ekain Ruiz y otros miembros legales a los que ordenaron cometer un atentado contra el ex cocinero de la Policía Nacional, Alfredo Albino Pires, que resultó gravemente herido, y el asesinato del psicólogo de Martutene Francisco Javier Elósegui, cometido por Elejalde con las armas facilitadas por Gaztelu y su compañera.
Con otro grupo legal, los liberados del Donosti perpetraron un atentado con coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en San Sebastián, el 11 de octubre de 1997.
Ofensiva contra el PP
El comando Donosti integrado por Gaztelu, Gallastegi y Geresta realizó a lo largo de 1997 y 1998 una ofensiva de atentados contra los miembros del Partido Popular. Estos tres activistas, presuntamente, fueron los responsables del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, en julio de 1997. En diciembre cometieron, al parecer, el asesinato de José Luis Caso, concejal de Rentería, al que siguió, en enero siguiente, el de José Ignacio Iruretagoyena, concejal de Zarautz, y el de Manuel Zamarreño, en el mes de julio, éste ya en vísperas de la tregua etarra.
Además, miembros de un grupo 'legales' a las órdenes del "Donosti" intentaron asesinar a las concejales del PP en San Sebastián Carmen Nagel y Elena Azpiroz, en noviembre y diciembre de 1997, respectivamente, sin conseguirlo en ninguno de los dos casos.
El 1 de abril de 1998, el "Donosti" organizó la colocación simultáneas de bombas en las viviendas de cuatro cargos públicos del PP en Hondarribia, Irún y San Sebastián, al tiempo que atacaban la Subdelegación del Gobierno con granadas de carga hueca.
Igualmente, la policía sospecha que Gaztelu y sus compañeros están relacionados con el asesinato del vendedor de bicicletas Eugenio Olaciregui Borda, cometido el 30 de enero de 1997 en San Sebastián con la misma pistola que los 'liberados' entregaron a Fernando Elejalde para que matara al psicólogo de Martutene.
A estos atentados hay que añadir el asesinato del empresario Isidro Usabiaga, perpetrado el 26 de julio de 1996 en Ordizia con la misma pistola que fue utilizada el 12 de febrero siguiente para asesinar al industrial Francisco Arratibel en Tolosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.