Aemet prevé una caída de la temperatura de hasta diez grados a partir del sábado en la Península
Una vaguada de aire frío traerá chubascos localmente intensos y desplomará las temperaturas en el norte y este peninsular


Aunque este viernes prosigue el calor en casi toda la Península, la Agencia Estatal de Metereología prevé que a partir del sábado comienza el descenso térmico, que se intensificará en los días siguientes por la entrada de una vaguada de aire frío en altura que provocará bajadas térmicas de hasta 10 grados.
La jornada de este viernes estará marcada por la influencia de una masa de aire subtropical que dejará temperaturas muy altas en buena parte de la Península, según informa la Aemet. En el suroeste, la meseta norte, el Cantábrico oriental y el valle del Ebro se superarán los 35 grados, pese a un ligero descenso generalizado de las máximas respecto a los días previos. En Canarias, los avisos por altas temperaturas y calima siguen activos este viernes. Las máximas superarán los 37 grados y el polvo en suspensión reducirá la visibilidad.
Predicción resto de semana:
— AEMET (@AEMET_Esp) September 18, 2025
Jueves y viernes: ambiente de verano; en Canarias además habrá presencia de calima.
Fin de semana: chubascos en el norte peninsular; bajada notable de las temperaturas máximas y mínimas; el lunes continuará esta bajada dejando un ambiente otoñal. pic.twitter.com/irh5hD2QSS
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, afirma que los últimos días han sido inusualmente cálidos para estas fechas, con temperaturas que superaron los 40 grados en puntos de Extremadura y Andalucía occidental el miércoles y el jueves. En muchos lugares se registraron valores entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, una situación que todavía se repetirá este viernes.
En Canarias, este viernes se mantiene el calor intenso, pero a partir del sábado los termómetros tenderán a normalizarse y la calima remitirá, con predominio de los alisios y lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.
La atmósfera también se volverá más inestable. Desde este viernes se desarrollarán tormentas en el interior norte peninsular, algunas fuertes y con granizo, sobre todo en la meseta, la cordillera Cantábrica y el alto Ebro. El sábado, la entrada de una vaguada de aire frío en altura acentuará la inestabilidad, con tormentas en la mitad norte y en áreas montañosas del este peninsular, localmente intensas en el Alto Ebro, Pirineos, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. Ese día las temperaturas descenderán de forma notable en Galicia y el Cantábrico, con máximas hasta 10 grados más bajas que el viernes, mientras que en el resto de la Península la bajada será más moderada.
El domingo la caída térmica alcanzará a casi toda la Península, salvo el área mediterránea, donde incluso podrán subir las temperaturas.
En numerosas localidades del norte no se superarán los 18-20 grados, mientras que en el valle del Guadalquivir, Málaga o Mallorca se rondarán los 34. Las tormentas continuarán en el norte, este y Baleares, con acumulados significativos en el Pirineo. Las previsiones indican que el lunes se consolidará el ambiente otoñal, asegura Del Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.