Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los falsos mitos sobre el Bachillerato Internacional

A pesar de tratarse de un sistema educativo muy prestigioso y con más de cincuenta años de recorrido, a menudo existen una serie de ideas previas erróneas, como que solo se da en inglés

Europa Press

La misión del Bachillerato Internacional (IB, en inglés) en buena medida aúna “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”. Fundado en 1968 en Ginebra, se trata de una organización educativa sin ánimo de lucro cuyos programas de estudios se cursan en la actualidad en más de 5.000 colegios de 158 países. Introducido en España en 1977, hoy son ya 147 los centros (no solo privados) que ofrecen sus estudios; la mayoría dan el Programa del Diploma (el equivalente a nuestro Bachillerato), que es en el que nos vamos a centrar.

A pesar de tratarse de un sistema educativo muy prestigioso y con más de cincuenta años de recorrido, a menudo existen una serie de ideas previas erróneas sobre el mismo que vamos a intentar aclarar a continuación:

- Se da en inglés. No necesariamente. La internacionalidad del IB proviene de que el programa de estudios es el mismo para cualquier país en que se implanta. Eso sí, en la mayoría de los centros privados de todos los países, es cierto que es muy frecuente el inglés. No obstante, nuestros centros públicos utilizan el español.

- Solo se cursa en centros privados. En realidad, lo que ocurre con los centros públicos es que los alumnos deben cursar simultáneamente el Bachillerato español y el IB; los privados pueden elegir ofrecer solo el IB. En, cualquier caso, sí que tiene una presencia mayor en la enseñanza privada. Por ejemplo, de los 40 colegios que ofrecen el Programa del Diploma en la Comunidad de Madrid, tan solo 6 son institutos públicos.

- Solo se da en Bachillerato. Aunque ese es su origen, existen otros tres programas que se han ido incorporando con los años: el Programa de la Escuela Primaria, el de los Años Intermedios y el de Orientación Profesional. No obstante, es cierto que el Programa del Diploma (ese es su nombre para Bachillerato) es el dominante y más reconocido.

- Es un programa elitista. Y sí que lo es en cierta medida: en los centros privados, económicamente hablando; en los públicos, académicamente. Esto es así porque, por un lado, el IB se da sobre todo en centros privados, normalmente con elevados precios de matrícula; y por otro, como en los centros públicos hay muchas solicitudes (pues resulta mucho menos caro), y son pocos los que lo ofrecen, con la nota media como criterio principal de acceso, los alumnos que entran son muy buenos académicamente hablando.

- Se estudia sin memorizar. Tampoco es del todo cierto, ni mucho menos. Pero sí es verdad que el método de enseñanza y aprendizaje es distinto: no se centra en la mera transmisión de contenidos, memorización y reproducción en un examen. Y esto es así porque el sistema de evaluación, que es la clave de todo, es radicalmente diferente.

- Es una enseñanza prestigiosa y muy exigente. Sin duda. Cada vez más conocido y reconocido por el gran público, son numerosos los estudios que a lo largo de los años han validado el currículo y los métodos del IB como especialmente aptos para dar una sólida formación a los alumnos y capacitarles con las destrezas adecuadas para su formación universitaria. Además, todo en el IB (currículos, sistemas de enseñanza y evaluación, métodos de gestión…) experimenta una mejora constante por estar sometido a procesos de evaluación recurrentes y sistemáticos, bajo estándares muy exigentes.

- Es un título que se utiliza para entrar en universidades extranjeras. No únicamente, pues también da acceso a las españolas. Sin embargo, el Diploma del IB es un título muy valorado por las universidades más prestigiosas del mundo a la hora de seleccionar las candidaturas de sus futuros estudiantes.

En un próximo artículo explicaremos en qué consiste el programa del BI.

José Miguel Moreno Sánchez es profesor en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS