_
_
_
_

La banca mediana española pulveriza en Bolsa a los gigantes Santander y BBVA

Las entidades con el negocio netamente local se anotan revalorizaciones de entre el 30% y el 70% en lo que va de año

Bolsa de Madrid
Paneles informativos en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press) (Europa Press)
Álvaro Bayón

Los mejores bancos se sirven en frascos pequeños y concentrados. Esto es, al menos, lo que han debido pensar los inversores en este año. En lo que va de 2024, son las entidades con la mayor parte de su negocio en España las que más brillan en Bolsa, con alzas que van del 30% al 70%, con Banco Sabadell, Unicaja, Bankinter y CaixaBank como miembros destacados. En detrimento de los dos gigantes bancarios españoles, el Santander y el BBVA, que se quedan algo por detrás, con subidas del 17% y del 13%, respectivamente. Trimestre tras trimestre, los bancos baten sus propios récords de resultados. Pero para los siempre atentos mercados unos triunfos brillan más que otros.

Las razones son varias, pero subyace una de manera fundamental: la buena evolución del mercado nacional. Sobre él se ha cernido una tormenta perfecta. El crecimiento económico, sin ser boyante, es superior a la media europea y los tipos de interés, pese a los recientes recortes, se mantienen en niveles confortables y ya lejos de la larga era de los tipos cero. El crédito remonta el vuelo y el coste de los depósitos nunca terminó de alzarlo. Además, las entidades han visto cómo aflojan algunos requisitos regulatorios, como las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos [el instrumento destinado a cubrir los depósitos de hasta 100.000 en caso de quiebra de una entidad].

“Los bancos domésticos han conseguido en los últimos años reducir su sensibilidad a las bajadas de los tipos en su margen de interés [refleja la diferencia entre lo que ingresan por prestar dinero y lo que pagan por las cuentas corrientes, un indicador de la marcha del negocio típicamente bancario]. También hay un tema de valoración. A principios de año, el consenso de los analistas era más negativo, al venir de rentabilidades altas, pero los bancos han ido revisando al alza sus previsiones para cierre de año”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Habitualmente, los inversores de Bolsa suelen premiar los negocios bien diversificados geográficamente. Los grandes grupos, en los que la mala marcha de un mercado se compensa con la buena evolución en otro, son apoyados por los inversores, mientras que las firmas muy centradas en un negocio se leen como más débiles. Lo que ha ocurrido con la banca española en los últimos meses es lo contrario.

Los argumentos a favor de los bancos nacionales han respaldado también las cuentas de las divisiones en España del Santander y del BBVA. Sin embargo, en el caso de estos dos colosos, la aportación del negocio español se ha diluido como una gota de agua en un océano. Han tenido que afrontar otros problemas allende los mares, lo que ha provocado que la Bolsa no les premie igual. En el caso de la entidad que preside Ana Botín, para Álvarez le lastran las dudas de los inversores sobre la marcha del negocio en Brasil y Polonia, afectada por un conflicto legal por las hipotecas denominadas en francos suizos, pero fundamentalmente el efecto de la hiperinflación en Argentina. Lo mismo que para el BBVA, donde los problemas han estado focalizados en Turquía y en México, así como el incremento del coste de riesgo (el porcentaje de dotaciones por insolvencias sobre el total de créditos concedidos). “Para los inversores ha sido más seguro invertir en bancos domésticos, se llevan menos sustos”, remata Álvarez. Las subidas en Bolsa no son solo mérito de los bancos patrios, sino también demérito de las grandes multinacionales.

Es cierto que, en esencia, el mercado ha creado dos grupos entre los bancos españoles. Los nacionales, estrellas de la Bolsa (CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) y los dos grandes. Pero cada uno tiene sus particularidades. Unicaja, por ejemplo, por fin parece haber digerido la fusión con Liberbank. Tras el cambio en su cúpula, empieza a alzar el vuelo en sus cuentas. En este sentido, si una operación corporativa está afectando la percepción de los inversores sobre la banca española esa es la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell.

La transacción es histórica. Es la primera opa hostil en el sector financiero español en 30 años. Además es la enésima vuelta de tuerca a la concentración en el sistema financiero español tras la crisis, que dejará a tres entidades con dos terceras partes del mercado. Para el BBVA es un intento, precisamente, de que el mercado español gane peso en su balance en detrimento de dos emergentes, México y Turquía. Sin embargo, esto no se ha reflejado aún en la cotización, que cede en torno al 15% desde que comenzaron los rumores de unión con la entidad catalana. La oferta está aún sometida a muchas incertidumbres. Las más importantes, los eventuales problemas para su aprobación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la oposición del Gobierno, que puede bloquear la fusión entre las dos entidades tras la opa. Los analistas, además, ponen en duda el cálculo de los costes y de sinergias que ha elaborado la entidad que preside Carlos Torres. De este modo, la opa está actuando como una losa para la cotización. Por el contrario, muchos cuestionan cuál sería el valor de los títulos del Sabadell, que desde abril sube un 10%, si la oferta se evaporase.

La penalización por la diversificación geográfica resulta paradójica en el caso del Santander. El banco ha cambiado por completo su estructura, organizando el negocio en cinco áreas globales, de modo que ahora da cuenta de sus resultados por cada una de estas divisiones, en detrimento de la organización por países. Quiere mostrarse como un gran banco global con varios negocios, que no una suma de entidades por países. Un reciente informe de Citi censura precisamente esta división, al considerar que “añade ruido” y reclama más transparencia en la publicación de los números a nivel nacional.

Esta misma publicación incide en la fortaleza del mercado español, pero comienza a sembrar optimismo con otros. En cuanto al Reino Unido, espera una mejora del negocio, basada en la contención de los costes y en la mejora de los ingresos por hipotecas, mientras que las comisiones seguirán congeladas. De Brasil lo ve muy dependiente de los tipos de interés y apunta que los costes y las comisiones se comportarán mejor de lo esperado y que el coste del crédito se mantenga congelado. Y con respecto a la apuesta por EE UU, Citi apunta que el Santander no conseguirá cerrar el diferencial entre sus resultados y la cotización hasta que la reestructuración del negocio en ese país no dé sus frutos. Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, aseguró en la última presentación de resultados que esperaban que el mercado español empezase a dar muestras de debilidad en los próximos trimestres, pero que esto fuese compensado por la mejora de otras geografías.

La gestora de activos Bestinver se suma a este pronóstico de cambio de pie. En su opinión, los bancos locales se verán más afectados en los próximos meses por las bajadas en los tipos de interés, lo que dañará sus ingresos. En concreto, cita a CaixaBank y Unicaja como los más sensibles, toda vez que apunta a que el Sabadell ya ha cubierto gran parte de su exposición a los vaivenes del precio del dinero, así como espera que mejore su franquicia británica, TSB, y pondera la capacidad por arañar cuota de mercado y al buen comportamiento de las comisiones. Por contra, apuesta claramente por los bancos internacionales y cita al Santander como su opción preferida.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_