_
_
_
_
_

Facturar 700.000 euros vendiendo camisetas antimosquitos

Una emprendedora catalana desarrolla ropa con tecnología antiinsectos en su empresa StingBye

Sílvia Oviedo, creadora de StingBye.
Sílvia Oviedo, creadora de StingBye.

Sílvia Oviedo heredó de su padre Codico, una empresa textil consolidada cuyos orígenes se remontan a la década de los años setenta. Siempre se habían dedicado a la confección de ropa deportiva hasta que la creciente competencia del mercado chino y, sobre todo, la crisis financiera de 2008 acabaron por mermar seriamente el negocio. Es a partir de entonces cuando Oviedo, ya al frente de la empresa, empieza a investigar lo que incluso hoy parece algo imposible: cómo introducir repelente de insectos dentro de la ropa. “Tuvieron que pasar siete años hasta que pudimos poner a la venta nuestra primera prenda, que fue un coletero antipiojos. Ahora contamos con camisetas, calcetines, leggins e incluso ropa antiparasitaria para perros”, cuenta.

“No nos dedicamos a la moda, sino a confeccionar prendas funcionales. El objetivo principal es aportar nuestro granito de arena a la prevención de enfermedades como el zika, el dengue o la malaria, entre muchísimas otras”. Según la empresaria, uno de los retos más importantes está siendo el de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de protegerse ante las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos.

En España, de hecho, se están empezando a detectar casos de dengue y chikungunya —para la cual no existe vacuna o tratamiento antiviral—. “Son enfermedades graves para las que hay que estar preparados, ya que cada vez van a ser más frecuentes”. Senegal es uno de los países donde más prendas se comercializan. Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 hubo 14 millones de casos de malaria más que en 2019, y las muertes pasaron de 558.000 a 627.000, unas cifras que no se veían desde 2011. El 95% de los fallecimientos fueron en el continente africano. Ante estos datos, Oviedo asegura que están trabajando para extender sus productos a otros países de la región, pero no está siendo una tarea fácil. “Debemos ajustar los costes al máximo para conseguir que sea viable. Todavía habrá que esperar algunos años”.

Hasta entonces, han desarrollado productos alternativos que tienen un coste inferior al de una pieza de ropa. Se trata de unos aditivos que, con solo introducirlos en la lavadora, impregnan toda la ropa de una barrera protectora antimosquitos. El coste es de 26 euros y el efecto dura más de 20 lavados. El repelente que utilizan es butilacetilaminopropionato de etilo, eficaz contra mosquitos, piojos, chinches, pulgas, garrapatas y ácaros. Aseguran que no es tóxico ni irrita la piel.

La tecnología desarrollada por la empresa no solo sirve para ahuyentar a los insectos. Además de ahorrar en repelente, la ropa de StingBye también consigue reducir el consumo de agua, ya que requiere una frecuencia de lavado menor a la habitual. Esto se logra impregnando la tela con un tratamiento que también elimina las bacterias del sudor, una novedad que se introdujo el año pasado a raíz de un cambio sustancial en el uso del principio activo.

En web o farmacias

“Rediseñamos nuestro producto para hacerlo mucho más ecológico, limpio y cero alergénico. En el textil, o innovas muy rápido, o estás muerto”. Los productos, que se venden a través de la web o en farmacias, todavía son bastante desconocidos para el gran público. Una camiseta de adulto tiene un precio de 25 euros —21 euros para los niños—; un pantalón largo, 28, y unos leggins, 24. Unos precios más que razonables teniendo en cuenta que todos ellos cuentan con un efecto repelente que dura más de 100 lavados.

A pesar de que la fabricación se realiza en Barcelona casi en su totalidad, el mercado español tan solo representa un 20% de la facturación. Actualmente, ponen el foco en Latinoamérica, sus principales compradores. “Estamos creciendo mucho en México, Argentina y Ecuador”. Tanto es así que, según Oviedo, este año prevén ingresar 700.000 euros con unos beneficios de 125.000 euros. “Este 2022 está siendo muy inestable, sobre todo por los proveedores”. Si todo va según lo previsto, los dos próximos años consolidarán definitivamente el proyecto StingBye en el ámbito internacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_