Los consejeros del Ibex amortiguan la inflación al subirse el sueldo un 7% en un solo semestre

En la alta dirección los aumentos salariales alcanzan el 2,17%

Peatones en el parque empresarial Cuatro Torres Business Area.
Peatones en el parque empresarial Cuatro Torres Business Area.SAMUEL SÁNCHEZ

La inflación no da tregua. En julio, los precios subieron en España el 10,8%, la cifra más alta en 38 años. La escalada abrupta del IPC desde que Rusia decidió invadir a sangre y fuego Ucrania no parece haber tocado techo, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para las familias debido a su fuerza destructora sobre el poder adquisitivo. En un momento en el que Gobierno, patronal y sindicatos no logran desbloquear las negociaciones para alcanzar un pacto sobre las rentas, hay una categoría laboral que parece ajena a los problemas inflacionistas: los consejeros, sobre todo los que tienen categoría de ejecutivos.

En las cuentas oficiales que las compañías tienen que enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deben incluir los sueldos de sus consejos y altos directivos, comparándolos con los del año anterior. Y con los datos en la mano se puede concluir que el primer semestre de 2022 fue especialmente bueno en las plantas nobles de las empresas gracias, sobre todo, al reparto de bonus y a determinadas indemnizaciones. La magnitud de estas subidas hay que ponerla en contexto, ya que se produce después de un año, 2021, que supuso sueldos récord para los primeros espadas empresariales.

Los consejeros de las empresas que conforman el Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, cobraron entre enero y junio un total de 124,52 millones de euros. Se trata de una masa salarial un 7,03% mayor que la percibida un año antes. Acerinox, Colonial, Enagás y Meliá son algunas de las compañías del selectivo donde más aumentó el sueldo de los consejos. En términos absolutos, los órganos de administración mejor remunerados de la Bolsa fueron los de Banco Santander (8,3 millones), ACS (8 millones), Telefónica (7,2 millones) y Colonial (6,98 millones).

Por su parte, los miembros de la alta dirección de las compañías del Ibex 35 recibieron en total 125,81 millones en el semestre, un 2,17% más que un año antes. Las mayores subidas salariales entre esta élite directiva se dieron en Acciona, ACS y Banco Santander.


Sobre la firma

David Fernández

Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS