Madrid, capital mundial de los perros

Ifema acogerá del 23 al 26 de junio próximos la feria World Dog Show donde se expondrán canes de 250 razas diferentes de las 400 que hay en el mundo

La jueza Carmen Navarro en una de las competiciones del World Dog Show.
La jueza Carmen Navarro en una de las competiciones del World Dog Show. REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA

Fiel, obediente y leal. También fácil de adiestrar. Así es el pastor de Bohemia (chodsky pes, en checo), una nomenclatura que acuñó en los años 20 del siglo XX el escritor Jindřich Šimon Baar para referirse a perros de la región de Chodsko. Se trata de un perro de tamaño medio con un manto largo de pelo que le permite resistir a las inclemencias de la intemperie. Nada tiene que ver con el terrier japonés, una raza creada apareando fox terriers de pelo liso exportados a Nagasaki desde Holanda en el siglo XVII, con ejemplares nativos nipones de talla pequeña, que tiene el pelaje corto. Pero ambos, así como otras 250 razas caninas de las alrededor de 400 que hay reconocidas en la actualidad, se darán cita en Madrid durante la World Dog Show (WDS).

El mayor evento global relacionado con el mundo de los perros, que tendrá lugar en las instalaciones de Ifema Madrid del 23 al 26 de junio próximos, recibirá a los más bellos ejemplares venidos desde distintas geografías y a los amantes de estos animales. La World Dog Show es la exposición mundial canina de referencia y en la que confluirán más de 16.500 ejemplares de perros. Entre los más numerosos, se podrán ver el teckel, el schnauzer miniatura, el dogo alemán o el caniche.

“No solo es belleza, es una exposición para mostrar qué son los perros de raza, sus utilidades y sus aportaciones a la sociedad”, argumenta José Miguel Doval, presidente de Real Sociedad Canina, coorganizadora de la cita.

Hace casi ocho años que Ifema Madrid, junto a la Real Sociedad Canina de España, presentó la candidatura para que se celebrara el evento en el país. “Madrid es un enclave fantástico para albergar esta cita del sector, todos los años logramos realizar la feria 100x100mascota, que a nivel nacional es una referencia que reúne a todos los agentes destacados del sector”, dicen desde Ifema. La elección de la sede madrileña no es casual: con 9,3 millones de perros registrados en España en 2021, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, el país se ha convertido en uno de los países más petfriendly, con más hogares con mascotas que con niños.

Es la tercera vez que España acoge la World Dog Show. La primera vez fue en el año 1983. La segunda tuvo lugar en Valencia en 1992. Este año, la WDS se celebrará dos veces. La primera en Madrid (donde se habría celebrado en 2020, pero debido a la pandemia se tuvo que reprogramar para este 2022) y la segunda en Río de Janeiro, en Brasil, prevista para diciembre. Así, y solo para este año, se ha creado un título inédito en el que concurrirán los perros de raza campeones de ambos certámenes: el FCI Dog of the Year 2022 (Perro del Año), un galardón al que optarán los perros ganadores de las ediciones española y brasileña.

Ocho categorías

En la capital española, en esta ocasión, más 100 árbitros de más de 30 nacionalidades serán los encargados de seleccionar a los perros de raza ganadores de ocho categorías: baby, cachorros, joven, intermedia, abierta, trabajo, campeones y veteranos. Los mejores ejemplares de cada raza canina competirán en el Ring Central de la exposición por proclamarse el mejor de grupo en las diferentes categorías.

Finalmente, de esos más de 16.500 perros, únicamente diez serán elegidos para la categoría del perro campeón del mundo. España es el país que más jueces aporta a este concurso, seguido de Italia, Portugal y Países Bajos. Una circunstancia que también coincide en el caso de los criadores y participantes, donde los españoles vuelven a ser los participantes más numerosos, seguidos de franceses, italianos o portugueses. Además, en el certamen de este año habrá participantes de países como Estados Unidos, Indonesia, Corea, Puerto Rico, Panamá o Tailandia, entre otros.

De forma paralela a este espectáculo, se celebrarán en la feria numerosos eventos ad hoc, como charlas de expertos sobre el cuidado de los perros, talleres y conferencias. En todos ellos el objetivo es dar a conocer mejor la figura canina entre la sociedad y acercar las diferentes razas a los ciudadanos. “Tendremos exhibiciones diarias de perros de la guardia civil, guardia real y policía. Además de agility [entrenamiento de agilidad] y demostraciones de perros de utilidad, como por ejemplo de ayuda al autismo”, dicen desde Ifema Madrid.

En la cita también se podrán apreciar exhibiciones de perros nadando y buceando. “Queremos hacer llegar a la sociedad civil que el cuidado de perros requiere de una contribución de todos los actores principales del sector, como son las empresas de productos y servicios, que trabajan duro por innovar y aportar ventajas a los criadores”, explican los organizadores de la feria. En este sentido, el evento contará con una área comercial, donde los 10.000 participantes diarios, según las previsiones de Ifema Madrid, podrán descubrir novedades y comprar productos para perros a lo largo de los 50 stands que la integran.

Los organizadores del evento han diseñado un espacio infantil para los visitantes más jóvenes y se ha rebajado la edad mínima a diez años para que un niño pueda registrar a su perro de raza en los diferentes rings, siempre que se muestren las aptitudes necesarias.

“De casta le viene al galgo, y sabemos que muchos menores se han criado entre rings con perros de raza”, afirma Doval. La rebaja de la edad mínima para participar en la competición canina no es la única novedad para incluir a los más pequeños en el mundo de las competiciones caninas.

El próximo 23 de junio, tendrá lugar la exhibición denominada Winner. Y para la misma, la Real Sociedad Canina ha creado un concurso de mejor presentador canino infantil, dirigido a menores de entre 6 y 9 años. Por último, en la World Dog Show también habrá una categoría de mejor presentador juvenil, para participantes de 10 a 17 años que desfilarán con sus perros en el ring.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS