Barcos con buen rumbo

Fira de Barcelona organiza el Salón Náutico con la tecnología y las energías limpias como puntos de referencia

Barcos en el Salón Náutico celebrado en 2019.
Barcos en el Salón Náutico celebrado en 2019.Fira de Barcelona

El sector de la náutica avanza con rumbo fijo. Pese al mar de fondo que ha causado la pandemia, el mercado náutico ha logrado capear el temporal y registra las mejores cifras de la última década. Las matriculaciones de embarcaciones de recreo muestran, hasta septiembre, un incremento del 13% en relación con el mismo período de 2019. Desde enero hasta finales de septiembre de este año se han matriculado en España 6.258 embarcaciones de recreo, frente a las 5.525 registradas en 2019, y a las 4.786 alcanzadas en 2020. Del total de matriculaciones, el 70,4% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29,6% a barcos destinados al chárter náutico. Son cifras recogidas en el informe del mercado editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La náutica está ante el mejor escenario para su crecimiento, una situación de viento de cola que no se percibía desde antes de la crisis de 2008. Con semejante escenario desembarca el Salón Náutico de Barcelona, un evento que volverá al Port Vell para ofrecer un variado ramillete de actividades a profesionales y a aficionados. Fira de Barcelona, que organiza el salón en colaboración con ANEN, hace una firme apuesta por la sostenibilidad, la dinamización del negocio y la vuelta de los eventos feriales náuticos.

Bajo el lema El Mar te espera, del 12 al 17 de octubre el salón reúne a las grandes marcas nacionales e internacionales y a más de 180 expositores. Se podrán contemplar más de 500 embarcaciones, 176 de ellas en la muestra flotante. Será una edición que, adaptada al contexto actual, corrobora su condición de evento ferial líder de la náutica en España y uno de los más importantes de Europa.

Para el presidente del Salón Náutico, Luis Conde, “tras un verano en el que el turismo náutico ha vuelto a demostrar una gran actividad en nuestras costas, es el momento de potenciar un sector con grandes oportunidades para la ciudad de Barcelona y todo el país; de apoyarlo en su camino hacia una navegación sostenible y respetuosa con el entorno marino”.

En este sentido, el evento será el foro donde las marcas presentarán cerca de un centenar de novedades en todo tipo de embarcaciones, motores, navegadores y accesorios. El sector vira decididamente hacia el desarrollo de unos materiales más sostenibles. Junto con los avances tecnológicos y las nuevas fuentes energéticas, como la eléctrica, se fija el rumbo para la transición ecológica de la industria náutica. Josep Antoni Llopart, director del salón, pone de relieve el compromiso con el medio marino: “Dada nuestra condición de evento líder, queremos adoptar un papel activo en la promoción de aquellas acciones que supongan un avance hacia la economía azul; con este objetivo plantearemos este gran reto del sector a empresas, profesionales, expertos y amantes del mar”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción