Ir al contenido
_
_
_
_

La amenaza china de Nvidia recibe el respaldo inversor tras las ventajas logradas por las restricciones de EE UU

Moore Threads se dispara un 425% tras su OPV mientras Baidu planea sacar a Bolsa su filial de chips para IA

Santiago Millán

Los grupos tecnológicos chinos aceleran en los proyectos que desafían a Nvidia en el negocio de los chips para inteligencia artificial (IA). Moore Threads Technology y Baidu han encontrado el respaldo de los inversores locales e internacionales para sus planes en este ámbito estratégico. Estas empresas están sacando partido a las restricciones de EE UU a las exportaciones de sus compañías tecnológicas al gigante asiático.

Asi, Moore Threads, fabricante líder chino de chips de IA, llegó a dispararse este viernes un 502% en su debut bursátil en Shanghái tras recaudar 8.000 millones de yuanes (unos 972 millones de euros) en la segunda mayor salida a Bolsa del año en la China Continental, por detrás de la oferta pública de venta (OPV) de 2.700 millones de dólares (cerca de 2.320 millones de euros) de Huadian New Energy Group en julio. Finalmente, las acciones cerraron la sesión con una revalorización del 425%, situando la capitalización bursátil en 282.251 millones de yuanes (más de 34.260 millones de euros).

La salida a Bolsa de Moore Threads llega en un momento en que se está intensificando el optimismo en torno al afán de China por la autosuficiencia tecnológica, en medio de las tensiones comerciales y el temor a las restricciones tecnológicas de EE UU. De hecho, Moore Threads está entre las empresas chinas que se han beneficiado del vacío de cuota de mercado dejado por la salida forzosa de Nvidia del gigante asiático.

Y la situación de Nvidia en China no va a cambiar. En la presentación de los resultados del último trimestre, su CEO, Jensen Huang, reconoció que la compañía no está asumiendo ningún ingreso por computación de centros de datos procedente de China. El directivo explicó a los analistas que no se concretaron pedidos importantes durante el trimestre como consecuencia de los problemas geopolíticos y de la creciente competencia en el mercado chino.

Con los ingresos de la OPV, Moore Threads financiará proyectos de nueva generación en IA y chips gráficos (GPU), además de reforzar el capital circulante. La compañía, fundada por el ex directivo de Nvidia Zhang Jianzhong en 2020, con sede en Pekín, tiene entre sus principales accionistas al gigante de la telefonía móvil China Mobile, ByteDance, matriz de TikTok, GGV Capital, CCB International, Chine Merchants Venture, 5Y Capital, y el grupo estadounidense Sequoia Capital.

En su debut bursátil, el grupo se ha visto favorecido por los cambios en la regulación de mercados de valores de China. A principios de este año, los reguladores flexibilizaron las normas de cotización para compañías no rentables en el Star Board, similar al Nasdaq, con el fin de impulsar a las start-ups locales.

Los pasos de Moore Threads podrían ser seguidos por Baidu, gigante chino de búsquedas en internet, que planea sacar a Bolsa, en Hong Kong, su filial de chips de IA Kunlunxin.

La compañía ha cerrado recientemente una ronda de financiación, con una valoración de 21.000 millones de yuanes (2.970 millones de dólares), según Reuters, en la que participaron distintos grupos como la citada China Mobile. La intención inicial pasaba por la ejecutar la OPV de Kunlunxin en 2027, si bien, la compañía prevé presentar la solicitud para la operación en el primer trimestre de 2026.

Fundada en 2012, como una filial para el desarrollo de chips de IA de Baidu, Kunlunxin ha pasado a operar de forma independiente, si bien Baidu conserva una participación mayoritaria. La firma, que ha elevado sus ventas en los últimos dos años, prevé alcanzar unos ingresos este año por encina de 3.500 millones de yuanes, llegando al punto de equilibrio. Según Reuters, en 2024, registró una pérdida neta de unos 200 millones de yuanes sobre unos ingresos de unos 2.000 millones de yuanes.

Y no son las únicas. MetaX Integrated Circuits Shanghai ha recibido ya los distintos permisos para la salida a Bolsa, mientras que los fabricantes de chips de memoria Yangtze Memory Technologies y ChangXin Memory Technologies están estudiando sus posibles debuts en el mercado.

Los movimientos parecen mostrar el interés de China por reforzar sus compañías en este ámbito, ante las barreras de EE UU para facilitar la exportación de alta tecnología. Además, el debut de Moore Threads parece reavivar el interés inversor en sectores específicos como la IA, pese a las especulaciones, cada vez más extendidas, sobre una posible burbuja en torno a esta tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_