Airbus alerta de posibles fallos en el control de vuelo de su avión A320 motivados por la radiación solar
La Agencia Europea de Seguridad Aérea obligará a las aerolíneas a revisar uno de los modelos más vendidos por el gigante industrial, lo que podría afectar a unos 6.000 aparatos


“El análisis de un evento reciente que involucra a una aeronave de la familia A320 ha revelado que la intensa radiación solar podría corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo”. Con este preocupante párrafo arranca una alerta emitida este viernes por el fabricante europeo de aviones Airbus, que reconoce haber identificado “un número significativo” de aeronaves “que podrían verse afectadas”.
El A320, modelo de fuselaje estrecho comercializado para vuelos de corta y media distancia, es uno de los más vendidos por Airbus. Distintas fuentes estiman la necesidad de revisión de unas 6.000 unidades, sin que el fabricante haya especificado el calado de esta emergencia. Tampoco se ha dado detalle sobre el incidente que dio pie a la inspección.
La dirección de Airbus dice haber trabajado codo a codo con distintas autoridades aeronáuticas “para solicitar medidas preventivas inmediatas a los operadores”. El primer paso va a ser el envío a las aerolíneas de una Transmisión de Alerta de Operadores (AOT por sus siglas en inglés) “para implementar la protección disponible de software y/o hardware, y garantizar que la flota sea segura para volar”. La situación de urgencia vendrá reflejada en una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia firmada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Desde Airbus ya se anticipa que la obligatoria revisión de centenares de aviones va a provocar interrupciones operativas entre las compañías aéreas. “Pedimos disculpas por las molestias causadas y trabajaremos estrechamente con los operadores, manteniendo la seguridad como nuestra prioridad número uno y prioridad”, concluye el comunicado del gigante industrial. El problema coincide con un momento de fuerte demanda de vuelos y con una larga lista de espera, tanto de Airbus como de Boeing, para la entrega de nuevos aviones.
Con posibilidad de equipar entre 120 y 244 asientos, el A320 es habitual entre las aerolíneas que operan el tráfico punto a punto, muchas de ellas de bajo coste. Airbus ha evolucionado el que es uno de sus aviones más pequeños hacia el A320neo, en el que dice haber mejorado la aerodinámica. Sus motores de última generación queman menos combustibles y ahorran emisiones de CO2.
La española Iberia está entre las usuarias de este avión que entra en revisión, del que cuenta con 13 unidades de hasta 171 plazas y con un alcance de 3.500 kilómetros. Está por ver si esta compañía recibe la orden de la EASA. La filial de bajo coste Iberia Express lo tiene como avión principal, con 14 aparatos.
Vueling, también del grupo IAG, nació en 2004 con dos A320 y ha ido incrementando la presencia de este modelo en su escuadra hasta superar las 90 unidades. La compañía catalana tiene planes para reemplazar buena parte de ellos por material de Boeing. Otra española con el A320 despegando desde distintas bases repartidas por Europa es Volotea, que vuela con 24 de estos aviones y otros 20 A319.
También opera con el A320 Lauda, una de las aerolíneas del grupo Ryanair, con 26 de estos modelos de la factoría Airbus. British Airways, Air France, Lufthansa, TAP, Aer Lingus, ITA o Easyjet se encuentran entre los clientes del fabricante europeo con el A320 en sus escuadras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma


































































