Ir al contenido
_
_
_
_

Meta tiembla en Bolsa mientras su máximo responsable científico de IA planea dejar la empresa

Yann LeCun negocia su salida y busca captar capital para una nueva ‘start-up’. La matriz de Facebook nombró a un nuevo responsable del segmento tras invertir 14.300 millones en Scale AI

Santiago Millán

Meta se enfrenta a nuevas sacudidas en la cúpula de su división de inteligencia artificial (IA), un área considerada estratégica por su consejero delegado, Mark Zuckerberg. Así, la matriz de Facebook podría perder a uno de sus responsables mas relevantes en este ámbito, Yann LeCun, jefe científico de IA de Meta, según publica Financial Times.

El directivo, que dejaría el grupo en los próximos días, ya está negociando la captación de fondos con distintos inversores para impulsar una nueva start-up, que se centraría en continuar su trabajo en modelos globales de IA.

En este escenario, Meta vive un momento de dudas en los mercados financieros, donde las empresas vinculadas a la IA están sufriendo castigos ante las especulaciones sobre una nueva burbuja. Los títulos ceden este martes a media sesión en Nueva York algo más de un 1% y todavía suben en el año cerca de un 4%. No obstante, desde su precio máximo anual e histórico de 796 dólares, marcado el 15 de agosto, las acciones pierden casi un 22%.

Lo cierto es que Meta ha continuado con el proceso de reestructuración de su departamento de IA tras contratar a más de 50 ingenieros e investigadores de la competencia para crear una nueva unidad de IA, denominada Meta Superintelligence Labs (MSL). En junio pasado, la compañía invirtió 14.300 millones de dólares en la start-up de etiquetado de datos Scale AI, en una de las mayores inversiones de la historia de la empresa (pasó tener el 49% del capital), e incorporó a su CEO, Alexandr Wang, para dirigir la nueva división. De esta manera, Wang pasó a ser uno de los hombres fuertes en esta área de Zuckerberg, que no ha dudado en prometer altas remuneraciones para traer expertos en IA, entre ellos a uno de los máximos responsables de Apple en este segmento.

Actualmente laboratorios, start-ups y grandes empresas como Google DeepMind, Open AI y World Labs también están desarrollando ambiciosos modelos.

La salida de LeCun llegan en un momento de fuerte competencia en el sector, con nuevos comentarios sobre el posible retraso de Meta frente rivales como OpenAI, Google y Anthropic.

Según TechCrunch, estas decisiones han generado un creciente caos en la unidad de IA de Meta en los últimos meses. Los nuevos empleados han transmitido su frustración ante la burocracia de una gran corporación, mientras que el alcance del anterior equipo de IA generativa de la matriz de Facebook se ha visto limitado.

En este caso, el trabajo de investigación a largo plazo de LeCun en la empresa, dentro de su división Fundamental AI Research Lab (FAIR), se ha visto eclipsado por las decisiones de Zuckerberg, de reestructurar la organización tras el fracaso de la anterior familia de modelos de IA de la compañía, Llama 4, que no logró competir con los modelos rivales. A diferencia de Meta Superintelligence Labs, FAIR está diseñado para centrarse en la investigación de IA a largo plazo: técnicas que podrían utilizarse en un periodo entre cinco y diez años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_