El conglomerado de Warren Buffett negocia la compra de una petroquímica por 10.000 millones de dólares
Berkshire Hathaway ultima la adquisición de la filial química de Occidental Petroleum


El vehículo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, mantiene conversaciones para hacerse con la filial petroquímica de Occidental Petroleum (Oxy) por unos 10.000 millones de dólares, el equivalente a unos 8.500 millones de euros al cambio actual, según ha avanzado este martes The Wall Street Journal. De concretarse, sería la mayor operación del conglomerado fundado por el oráculo de Omaha desde 2022. Las acciones del grupo energético se han dejado un 1,8% en la sesión de este martes.
Occidental es una conocida petrolera estadounidense con sede en Houston. Tiene un valor de mercado de unos 46.000 millones de dólares. Su principal es accionista es la propia Berkshire. El grupo petrolero trata de digerir la abultada deuda que contrajo el año pasado al comprar por 10.800 millones de dólares a su rival CrownRock.
Occidental se ha deshecho de parte de su negocio para conseguir recursos con el que pagar su deuda. Hace dos meses aseguró haber liquidado unos 7.500 millones de sus compromisos financieros.
El Financial Times ya informó la semana pasada de que Occidental Petroleum, fundada por el empresario Armand Hammer, negociaba la venta de una de sus divisiones, pero no precisó con quién negociaba ni la parte concreta del perímetro de su negocio que buscaba traspasar.
La filial petroquímica que quiere comprar el grupo inversor de Buffet es conocida como OxyChem. Fabrica y vende productos químicos para obtener cloro para la potabilización del agua, el reciclaje de baterías y la producción de papel. Esta división de Occidental Petroleum facturó unos 5.000 millones de dólares durante el último año fiscal, finalizado el pasado julio.
El sector químico no es desconocido para Buffet. Berkshire Hathaway ya tuvo una incursión en este sector en 2011 cuando se hizo con el fabricante de productos químicos Lubrizol por unos 10.000 millones, según precisa el Journal, que recuerda que la última gran operación de compraventa de Berkshire Hathaway fue la compra durante 2022 de la aseguradora Alleghany por unos 11.600 millones de dólares.
Berkshire controla un paquete de acciones de Occidental Petroleum desde hace seis años. Entonces la consejera delegada del grupo petroquímico viajó a Nebraska para tratar de convencer a Buffett de que le apoyara en su intento para comprar Anadarko Petroleum. El magnate estadounidense invirtió finalmente algo más de 10.000 millones de dólares en el capital de Occidental, lo que le brindó una participación del 28,2%, pero dejó claro que no quería el control de la petrolera.
Occidental se ha visto presionada tanto por la deuda como por la caída del precio del petróleo, una circunstancia que ha lastrado su negocio. Para compensarlo, ha estado impulsando su negocio de captura de carbono.
Berkshire tiene suficiente pulmón financiero para afrontar una operación de este tipo. De hecho, cuenta con una reserva de efectivo récord de 344.000 millones de dólares.
Warren Buffett, que ya tiene 95 años, dejará el cargo de consejero delegado de Berkshire a finales de este año, pero permanecerá como presidente, según anunció en la junta de accionista de Berkshire celebrada el pasado mayo. En aquella cita nombró a Greg Abel como su sucesor. Este ejecutivo, que ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de Berkshire, tiene una amplía experiencia en el sector energético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
