Ir al contenido
_
_
_
_

Salvador Illa se reúne con Huawei en China tras las advertencias de la UE sobre la compañía

La Comisión Europea ha alertado del “riesgo” que implica la empresa tecnológica y la Generalitat señala que se trata de un contacto “de cortesía”

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (3d), visitó este sábado en Pekín el sincrotrón High Energy Photon Source (HEPS).
Marc Rovira

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reunido este domingo en Pekín con representantes de la compañía de telecomunicaciones Huawei, en el marco del viaje institucional que realiza una delegación del Gobierno catalán para estrechar relaciones con empresas y políticos de China. La cita se produce después de que la Comisión Europea haya advertido a España y a todos los países de la UE de los peligros que implica tener una dependencia excesiva de la compañía china: “Huawei representa un riesgo mucho mayor” que otros proveedores de telecomunicaciones, sostienen las autoridades comunitarias y se indica a los Estados la conveniencia de “restringir o excluir a Huawei de sus redes 5G”. El Govern califica la entrevista, celebrada a puerta cerrada y de la que no se han aportado fotografías, como un contacto “institucional y de cortesía”.

Huawei es uno de los principales patrocinadores del salón Mobile World Congress, que se celebra anualmente en la capital catalana. “Les he agradecido su apoyo y presencia muy relevante en el Mobile”, ha explicado Illa, tras verse con el vicepresidente de relaciones internacionales de la compañía y con parte del equipo ejecutivo de Huawei en España. El presidente de la Generalitat, que tiene previsto pasar una semana de viaje oficial por China, ha celebrado una reunión con representantes de la empresa aludiendo a que se trata del “mayor fabricante” de redes y telecomunicaciones de China, y a que tiene una oficina de representación en Barcelona.

El presidente catalán se reunió el día antes en Pekín con el embajador de la UE en China, el diplomático español Jorge Toledo. “Le expliqué el motivo y el propósito del viaje que estoy haciendo, en sintonía con la política del Gobierno de España en relación con China, y en sintonía de la política de la UE con la China”, ha dicho Illa.

La gira de la delegación catalana por el país asiático ha propiciado encuentros de Illa con representantes de alto rango del Partido Comunista, caso de Yin Li, secretario del partido en Pekín, o Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional. Pero en la agenda también hay previstos contactos del sector negocios, como la empresa de motos eléctricas Luyuan o los coches Chery. “Hay un volumen considerable de importaciones [a Cataluña] de productos chinos, unos 15.000 millones de euros”, ha explicado Illa. Las exportaciones catalanas al país asiático fueron de 1.800 millones de euros el año pasado, según datos del departamento de Empresa. “Hay camino por recorrer”, ha concretado el president, que dice marcarse como objetivo poder tener “relaciones equilibradas”.

La Generalitat sitúa el gesto con Huawei en este contexto de propiciar posibles inversiones para Cataluña. Pero la visita se produce en plena reprimenda de la Comisión Europea a los Estados que tienen vínculos demasiado estrechos con la tecnológica china. La Comisión Europea insistió este martes en que los países de la Unión Europea deben “restringir o excluir a Huawei de sus redes 5G” porque “representa un riesgo mucho mayor” que otros proveedores de infraestructuras móviles.

“La falta de una acción rápida expone a la Unión Europea en su conjunto a un riesgo claro”, señaló a este diario el portavoz de Soberanía Tecnológica de la Comisión Europea, Thomas Regnier.

La polémica sobre Huawei se ha reavivado estos días tras conocerse que el Ministerio de Interior español adjudicó un contrato al fabricante chino para proporcionar servidores y servicios de consultoría para los sistemas de interceptación telefónica del país. Los directores de los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tom Cotton y Rick Crawford, respectivamente, solicitaron la semana pasada al Gobierno de Donald Trump que revise los acuerdos de intercambio de inteligencia con España a raíz de ese contrato con Huawei. Los legisladores estadounidenses subrayaron que la compañía “tiene estrechos vínculos con el Partido Comunista chino (PCCh)”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marc Rovira
Corresponsal económico de EL PAÍS en Cataluña, encargado de seguir la información relacionada con la actualidad empresarial y política. Licenciado en Derecho, durante una etapa en la prensa local trabajó en Girona y en Tarragona. Ya en EL PAÍS, tuvo un paso por la sección de Deportes, cubriendo el Mundial de MotoGP. Colaborador en la SER y en TV3.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_