La huelga del metal de Cádiz se recrudece entre la incertidumbre por el preacuerdo de UGT con la patronal
El sindicato mayoritario en el sector reconoce que el texto “no se ha entendido bien” y asegura que reconducirá la situación


La huelga indefinida del metal de Cádiz se ha recrudecido este martes, justo cuando la previsión era que se desconvocase. La incertidumbre se ha adueñado de la situación después de que la madrugada del pasado lunes el sindicato mayoritario del sector, UGT, anunciase un preacuerdo con la patronal FEMCA que parecía estar estaba llamado a zanjar el conflicto. Lejos de eso, el lunes se saldó con movilizaciones y tres detenidos. Este martes, la tensión en las calles se ha recrudecido con los cortes de los principales accesos a la capital y en el Campo de Gibraltar, donde los trabajadores habían vuelto al tajo este pasado lunes, también se han registrado movilizaciones.
El día ha comenzado con importantes retenciones en los accesos de la capital y con colapsos en la entrada de La Línea de la Concepción, según ha denunciado su ayuntamiento. En Cádiz, la policía ha desplegado fuertes controles policiales en puntos como el acceso a la carretera industrial que da acceso a las instalaciones de Navantia Cádiz y las inmediaciones de los puentes de acceso a la ciudad, que han sufrido cortes intermitentes a primera hora. Además, la comisaría de Cádiz ha informado que grupos de manifestantes han arrojado a la calzada “objetos punzantes, clavos y pinchos metálicos, con la clara intención de dañar los neumáticos de los vehículos”. Además, las mismas fuentes han precisado que en las inmediaciones de los piquetes están lanzando tuercas, rodamientos y elementos metálicos contundentes que incrementan “el nivel de peligrosidad”.

El recrudecimiento de la huelga se ha producido después de que UGT y FEMCA anunciasen que ya tenían un preacuerdo para el fin de la huelga y la redacción del nuevo convenio, después de un paro de dos días la semana pasada. El documento aseguraba una vigencia hasta 2032, el reconocimiento del IPC con atrasos desde 2024 y la recuperación de un plus de tóxico penoso que estaba perdido desde 2013 y que había generado una doble escala salarial. La larga vigencia del convenio —planteado así para ir recuperando así el plus de tóxico— y la creación de un nuevo contrato de promoción de empleo para nuevas incorporaciones —que cobrarían algo más del 70% del salario base durante los 18 primeros meses— hizo que CC OO se descolgase del acuerdo. Lo pactado tampoco gustó a los sindicatos CGT y CTM, que el lunes anunciaron que seguían adelante con los paros.
Tras el anuncio, el plan a seguir era que se sometiese a votación en los principales centros de trabajo del sector de la provincia, con entorno a 30.000 trabajadores, a lo largo de la jornada del lunes. Pero ahí todo se torció. A lo largo de la jornada, UGT no llegó a precisar el resultado de esas asambleas y el preacuerdo no ha llegado a ser ratificado oficialmente por el sindicato en su asamblea de delegados. Esta mañana, Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz, ha reconocido que el texto “no se ha entendido bien porque es para seguir negociando”. “Todo es reconducible y renegociable”, ha añadido, mientras que ha asegurado que pretende dedicar el martes a “hacer gestiones para reconducir el tema”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































