_
_
_
_

Garamendi no cede y presentará un candidato alternativo a Cuerva para dirigir Cepyme

El líder de CEOE ofrece al presidente de la patronal de las pymes un “cargo de relevancia” en el ámbito internacional dentro de la máxima organización empresarial

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Eduardo Parra / Europa Press
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (d), y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Eduardo Parra / Europa PressEduardo Parra (Europa Press)
Raquel Pascual Cortés

El encuentro mantenido este martes por los máximos líderes de las organizaciones patronales hermanas, CEOE y Cepyme, presididas por Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, no ha servido para enterrar el hacha de guerra entre ambos. Aunque el tono de la reunión ha sido cordial, según distintas fuentes conocedoras de cómo ha transcurrido la conversación, el presidente de CEOE se ha mostrado firme a la hora de informar a Cuerva de su intención de presentar un candidato para que le suceda al frente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas en las próximas elecciones de Cepyme, que previsiblemente se celebrarán en primavera.

Las tensiones entre ambos son un secreto a voces desde hace tiempo, pero nunca hasta ahora han sido un impedimento para que cada uno de los dos desarrolle sus respectivos cometidos. Ahora, a las puertas de las elecciones en Cepyme, la posible reelección de Cuerva sí ha supuesto un obstáculo irreconciliable para Garamendi, que quiere llevar a cabo “una renovación de espacios”, según fuentes al corriente de la reunión de este martes.

Dichas fuentes aseguran que el presidente de CEOE ha comunicado al de Cepyme su disconformidad con que la patronal de las pymes “tenga voz propia” (la que entiende que le viene dando Cuerva); y que concibe la relación que debe existir entre ambas organizaciones de forma “más jerárquica y vertical”. Esto es, con una clara relación de dependencia de Cepyme hacia CEOE. Ante esto, Garamendi ha mostrado su firme disposición a presentar un candidato alternativo a Cuerva para las inminentes elecciones en la organización que representa a la pequeña y mediana empresa.

Otras fuentes consultadas han precisado que el máximo líder patronal no quiere que Cuerva abandone el proyecto que tiene para CEOE y, por eso, le ha ofrecido que ocupe “un cargo de relevancia” en el ámbito de representación internacional de la organización empresarial. “Ahora es el presidente de Cepyme el que debe decidir si lo acepta o no”, han añadido estas fuentes.

Sin embargo, la intención de Cuerva es rechazar este ofrecimiento, mantener el pulso a Garamendi y volver a presentar su candidatura en las próximas elecciones de Cepyme, según le ha manifestado a su cúpula directiva en la tarde de este martes. “Cuerva se siente fuerte y cree que puede atraer a las bases de su organización”, aseguran las fuentes patronales consultadas. Aunque, añaden, “la llave de la caja la tiene CEOE”, en alusión a la financiación de la organización de pequeñas y medianas empresas. En cualquier caso, esta situación surgirá de una u otra manera en la habitual reunión del Comité y Junta Directiva de CEOE, de la que Cuerva es vicepresidente, prevista para este miércoles.

Aunque nunca se han enfrentado públicamente, ya en 2021, después de que los empresarios firmaran una subida del 5,5% del salario mínimo como mal menor, Cuerva reprochó a Garamendi, en su primer discurso tras ser reelegido si eso “era lo máximo a lo que pueden aspirar las patronales como piezas del diálogo social”. Por ello, ya entonces Cuerva puso pie en pared de manera pública y lanzó una clara advertencia al Gobierno para futuras negociaciones, lo que se interpretó que también iba dirigido a la CEOE y a su presidente: “No estoy dispuesto a cargar a la empresa con decisiones que son objetivamente malas, sin lograr cambiar esa corriente que demoniza a los empresario de este país”, dijo.

Después de esto, llegaron varias de esas decisiones que en teoría perjudicaban a las pymes en mayor medida pero que CEOE pactó en el diálogo social. La más sonada fue la reforma laboral, que Cuerva rechazó de plano hasta el último minuto. Pero, según diferentes fuentes patronales, fue la publicación del manifiesto de las pymes Por la libertad de empresa, hecho público por Cepyme en julio pasado, el que hizo tomar la decisión a Garamendi de no contar con Cuerva para seguir al frente de la principal organización de CEOE. En aquel manifiesto, Cepyme arremetió contra el Gobierno por perjudicar a las empresas con medidas intervencionistas, sobre todo a las pymes, que Cuerva llegó a tildar de “comunistas”.

En este escenario, la principal incógnita que se abre es quién será el elegido o elegida por Garamendi para disputar la presidencia de Cepyme a Cuerva. Fuentes conocedoras de la situación han informado de que el líder de CEOE ha tanteado a los vicepresidentes del propio Cuerva, sin que ninguno haya dado un paso al frente. Fuera de Cepyme suenan otros nombres como el del presidente de los empresarios de Valencia, Salvador Navarro, quien se ha mostrado dispuesto a ocupar cargos en Madrid, incluso para sustituir al propio Garamendi. Si bien en estos momentos el dirigente patronal valenciano no parece estar en la terna, por estar centrado en la gestión de los efectos de la dana.

De hecho, una fuente cercana a ambas organizaciones asegura que lo que subyace de la firmeza de Garamendi a la hora de presentar un candidato alternativo a Cuerva “es que no le quiere como su propio sustituto” para dentro de dos años, que será cuando CEOE celebre sus propias elecciones. No obstante, podría ser que ni siquiera hubiera opción para esta sustitución, porque un tercer mandato del actual presidente patronal será ahora posible después de que, a petición del propio Garamendi, la Asamblea General de CEOE aprobara en julio de 2023 una renovación del proceso electoral en la organización empresarial que eliminó la limitación de mandatos a dos consecutivos de cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_