Viajes El Corte Inglés quiere recolocar a 520 trabajadores y prejubilar a 118 empleados mayores de 59 años
Los sindicatos no avalan “una supresión encubierta de puestos de trabajo justificada en base a presuntas necesidades organizativas”. La compañía se compromete a trasladar a todos los afectados a otras áreas.
Viajes El Corte Inglés ha presentado esta mañana a los sindicatos su primera propuesta para el ajuste laboral que prepara, en el que, al margen de las bajas incentivadas que se anunciaron el pasado viernes, que finalmente ascienden hasta un máximo de 118 trabajadores mayores de 59 años, también se incluye, según los sindicatos, “la supresión de 520 puestos de trabajo de todas las áreas de la filial de viajes, salvo en cinco de ellas (vacacional, contact center, agente de ventas premium, operaciones de turoperación dinámica y receptivo de Canarias)”. Desde CC OO calculan que el universo de trabajadores potencialmente afectados por la supresión de puestos de trabajo asciende a 2.096, más de la mitad de la plantilla que compone la filial de viajes.
“No compartimos la diagnosis inicial adelantada por la empresa y no avalamos una posible supresión encubierta de puestos de trabajo justificada en base a presuntas necesidades organizativas”, precisó en un comunicado la sección sindical de CC OO en la filial de viajes, que se mostró sorprendida por el elevado volumen de prejubilaciones propuesto y por el hecho de que la supresión de puestos de trabajo no solo afecte a servicios centrales, como deslizó Viajes El Corte Inglés el pasado viernes, sino que también impacta de lleno al área de venta de viajes a empresas (business) y al de venta de viajes para congresos, eventos e incentivos (mice).
La lectura de la empresa está en las antípodas de la sindical. Fuentes de la compañía rechazan que se vayan a suprimir puestos de trabajo y se garantiza la recolocación a todos los empleados afectados. Los sindicatos, sin embargo, discrepan de esa apreciación por dos motivos. El primero es que se van a tener que recolocar 520 trabajadores y solo se van a producir un máximo de 118 bajas a través de bajas voluntarias pactadas para los mayores de 59 años. El segundo se basa en los resultados de un ajuste similar que se pactó en la matriz en febrero de 2023, que se saldó, según sus cálculos, con que dos de cada tres traslados ofrecidos acabaron en salidas pactadas de la empresa. “No aceptaremos excusas de reordenación interna para precarizar las condiciones laborales de la plantilla”, recalcaron desde CC OO, tras insistir en el importante momento de bonanza que vive el turismo, con un año récord de llegadas (94 millones de turistas extranjeros en 2024) y de gasto (126.000 millones de euros) en España.
Viajes El Corte Inglés cerró con una facturación de 3.306 millones de euros el ejercicio fiscal 2023 (aquí contabiliza tanto las ventas directas como en las que intermedia) y registró en el primer semestre del último ejercicio fiscal (del 1 de marzo al 31 de agosto de 2024) un alza de ventas directas del 6,1% hasta los 1.226 millones de euros. Un resultado que engloba un crecimiento anual de dos dígitos (10,3%) para el área vacacional y otro más modesto del 6,1% para los viajes corporativos, lastrados parcialmente por la generalización del teletrabajo y el encarecimiento de viajes y estancias.
Un resultado, en cualquier caso, bastante más modesto que el de su mayor competidor, Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, que tal y como avanzó este diario, habría cerrado 2024 con una facturación récord de 4.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% con respecto a los 3.850 millones de euros de 2023.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.