Las telecomunicaciones recuperan la normalidad en tiempo récord en las zonas afectadas por la dana
Las compañías han movilizado equipos especiales con más de 600 personas y aplicado medidas comerciales de ayuda a los clientes
Los servicios de telecomunicaciones se han recuperado en tiempo récord prácticamente en su totalidad en las zonas afectadas por la dana que asoló numerosas localidades de Valencia a finales del pasado mes de octubre. Las lluvias torrenciales y fuertes vientos causados por el temporal tuvieron efectos devastadores en las infraestructuras de comunicaciones, como la inundación de las centrales telefónicas, la caída de antenas y estaciones bases de telefonía móvil o el corte de las líneas de fibra óptica que permiten el acceso a Internet. El proceso de recuperación del servicio se vio dificultado no solo por deterioro de las infraestructuras, sino por la falta de electricidad y por la imposibilidad de acceder físicamente a muchas zonas en las que están ubicados los centros de comunicaciones.
Se calcula que tras las lluvias de los dos días finales de octubre, 300.000 personas se quedaron sin telefonía móvil y 220.000 sin telefonía fija. Una semana después, el 91% de los clientes de teléfono fijo habían recuperado su línea, mientras que un 68% de los usuarios de móvil (unas 204.000 personas) ya disponían de conectividad. Dos semanas después, estos datos subían al 96% y 95% de recuperación de líneas respectivamente. Para ello se movilizaron a más de 600 personas sobre el terreno entre efectivos y personal de refuerzo de todas las compañías para atender a las necesidades tras la catástrofe.
Las compañías de telecomunicaciones, en especial, las tres que disponen de red propia -Telefónica, Masorange y Vodafone- montaron dispositivos especiales y desplazaron equipos para restablecer las infraestructuras dañadas y, según fuentes de las operadoras, las comunicaciones tanto de telefonía fija y móvil como de acceso a Internet están prácticamente al 100%. Así lo ha reconocía el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que aseguró esta semana en Benidorm que “el 99,9 % de las telecomunicaciones están recuperadas en las zonas afectadas por la dana”.
Telefónica se activó y se volcó desde el primer momento para intentar reparar los graves daños provocados por la dana. En el momento más crítico, la madrugada del martes 29 al miércoles 30 de octubre, se vieron afectadas hasta 245 estaciones base de Telefónica, debido tanto a los cortes de fibras como a la falta de suministro eléctrico, y hubo problemas de conectividad en más de un centenar de municipios. Desde entonces, se fueron recuperando las infraestructuras, hasta que el 9 de noviembre anunció la recuperación del 100% de la infraestructura móvil y fija.
En primera instancia, la prioridad se centró en restablecer servicios críticos y de urgencias como el 112, centros hospitalarios y ambulatorios, y centros de mando o control. Cuando estos servicios se estabilizaron, las tareas se focalizaron en recuperar la infraestructura fija y móvil para facilitar la comunicación de los ciudadanos.
En este proceso, Telefónica reforzó el trabajo de sus equipos con unidades móviles, grupos electrógenos, teléfonos satelitales e instalación de antenas satelitales para ofrecer conectividad en las zonas más impactadas por la dana.
Por su parte, Masorange se fijó como objetivo urgente recuperar cuanto antes la conectividad fija y móvil en las zonas afectadas mediante medidas de urgencia, aunque fueran provisionales. Con tal motivo, realizó nuevos tendidos de fibra por los múltiples cortes producidos, instaló 12 estaciones móviles portátiles (dos satelitales) y desplazó unas 200 personas a las zonas afectadas para las labores de recuperación. “A la semana, se había recuperado el servicio del 95% de los clientes y en unos pocos días más prácticamente el 100%”, indican fuentes de la operadora.
Desde el 29 de octubre, Vodafone España desplegó más de 250 efectivos sobre el terreno, reparando cables y restableciendo servicios en colaboración con otras operadoras, autoridades locales y servicios de emergencia. Para el refuerzo de la red móvil, desplegó una serie de estaciones móviles para dotar de cobertura a las zonas más afectadas por la dana (Paiporta, Picanya y Catarroja) y donde más impacto había tenido el servicio de fijo. Además, la Fundación Vodafone desplegó siete redes de comunicaciones de emergencia en distintas localidades proporcionando wifi vía satélite en un radio de 400 metros a la población para los ciudadanos, servicios de emergencia y autoridades en las localidades donde se ha requerido por las administraciones locales y donde ha sido posible desplegar el servicio .A día de hoy el 100% de los clientes ya han recuperado la normalidad. No obstante, la red tendrá que adaptarse de nuevo conforme las infraestructuras de obra civil empiecen a reconstruirse. Será un proceso de meses para todos los operadores.
Medidas comerciales
Además, de las infraestructuras, las operadoras implantaron medidas para ayudar a los clientes afectados: tarjetas SIM de reemplazo gratuita para aquellos que la hubieran perdido; datos ilimitados a distintos grupos de emergencia que estaban realizando labores en la zona; bonos de datos adicionales suficientes para clientes de móvil, suspensión de la facturación a los clientes de fijo afectados y acceso gratuito a servicios como telemedicina, seguros y apoyo psicológico.
Asimismo, las tres operadoras realizaron distintas acciones humanitarias. Telefónica y el Patronato de su Fundación han aprobado una dotación, de carácter extraordinario, de tres millones de euros destinados a la ayuda de las personas afectadas por la dana. Desde el área de voluntariado de MasOrange, Fundación Orange y Euskaltel, se llevaron a cabo distintas acciones en apoyo a las personas afectadas con donaciones directas a Cruz Roja o a Cáritas, o entrega de materiales.
Asimismo, la patronal del sector DigitalES, junto con los principales operadores de telecomunicaciones y empresas de infraestructuras de comunicaciones del país (Masorange, Telefónica, Vodafone, Digi, American Tower, Cellnex, Totem, y Vantage Towers), han firmado un acuerdo con el Gobierno para restaurar la conectividad digital de personas y empresas afectadas de la forma más ágil y efectiva posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.