Escrivá afirma que topar los precios del alquiler puede tener efectos “indeseables”
El gobernador del Banco de España advierte del déficit de viviendas en España ante el incremento en la demanda
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que topar los precios del alquiler puede tener efectos “indeseables”. “Sobre el tema de los topes a los precios, nos falta evidencia para evaluarlos. No hay muchas experiencias, hay algunas internacionales con efectos mixtos. Yo creo mucho en la evidencia y creo que las opiniones a priori, a veces, han demostrado que la realidad después te rebasa. Por lo tanto, tenemos que acumular información, evaluar experiencias”, ha señalado en declaraciones a Antena 3. Además, ha advertido del déficit de viviendas en España ante el fuerte incremento de la demanda. Ha detallado que al año se producen unas 100.000 viviendas y otras 20.000 se renuevan, pero el número de hogares que se generan anualmente duplica esa cifra, creando “una brecha creciente entre la oferta y la demanda de viviendas”.
“Eso es lo que a veces presiona los precios al alza y genera una situación, claramente, de dificultad de encontrar soluciones habitacionales, de encontrar vivienda, ya sea alquiler o de compra, para mucha gente. Este es un problema muy serio que requiere, fundamentalmente, cerrar esa brecha produciendo mucha más vivienda”, ha afirmado el gobernador del Banco de España. Además, ha mencionado que los problemas se concentran en las grandes ciudades y en los jóvenes y los inmigrantes, que son los que tienen más dificultad para encontrar casas en condiciones accesibles.
Respecto a la regulación del precio del alquiler —medida aprobada en marzo en Cataluña que ha reducido las rentas, pero ha hecho caer con más fuerza la firma de contratos—, ha agregado que a veces puede darse el caso “en el que se produzcan efectos indeseables, es decir, que el legislador no busque determinados elementos que terminan ocurriendo por dinámicas no esperadas”. “Esto es lo que tenemos que detectar aquí”, ha añadido. En todo caso, el gobernador ha asegurado que poner el énfasis en los precios y en el tope a los mismos “significa no reflexionar que el problema es que faltan viviendas” en España.
Falta de vivienda accesible
Por ello, Escrivá entiende que hay que desarrollar un mercado de alquiler de vivienda y en condiciones accesibles, que ahora mismo “tiene muy poco desarrollado”. A propósito, un análisis de la consultora Atlas Real Estate Analytics reveló este miércoles que si España quiere quiere equilibrar su mercado inmobiliario para que la tasa de esfuerzo (el porcentaje de sus ingresos que destinan los hogares al pago de la vivienda) no supere el 30%, hacen falta 3,5 millones de casas a precio asequible. Resultado que supera la cifra de 1,5 millones de viviendas de parque público que el Gobierno se ha propuesto alcanzar, sin una meta temporal concreta, para que España iguale la media europea de vivienda social (9%).
“Ésta es quizá la conclusión principal de los análisis que hemos hecho nosotros, y aquí yo creo que es muy importante recordar que todas las Administraciones Públicas tienen responsabilidades: los ayuntamientos, las comunidades y la Administración central, porque es un tema en el que más que en ningún otro, hace falta la coordinación y el trabajo conjunto de todas las Administraciones, desde la municipal hasta la central”, ha remarcado.
Escrivá ha indicado que no solo en España, sino en todos los países de su entorno, “suele haber un reconocimiento incluso constitucional de que las personas tienen derecho a vivir en condiciones dignas, y eso implica también tener un acceso a la vivienda en condiciones mínimas”. Ha puesto en relieve que “en la cultura europea” la cohesión social y la inclusión social, son elementos muy importantes. “Por eso, en tantos países europeos, existen estos mercados de alquiler en condiciones accesibles, donde efectivamente hay un elemento de ayuda pública para propiciar ese elemento de cohesión social y yo diría de solidaridad”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.